Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010

Las ciencias sociales en el mundo.

Algunos hechos y cifras del Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010

Desigualdades. El grado de riqueza del 1% más pobre de la población de los Estados Unidos de América es superior al del 62% de la población mundial. Tan sólo un 3% de los habitantes más ricos de la India alcanzan un nivel de riqueza superior al de los habitantes más pobres de los Estados Unidos. Los pobres del Brasil figuran entre los habitantes más pobres del planeta, pero los más ricos de este país se cuentan entre el percentil de personas con ingresos más elevados del mundo entero (Milanovic).

Los sistemas de investigaciones científicas sociales en el mundo

El 90% de las instituciones de enseñanza superior de América Latina sólo se dedican a actividades docentes (Vessuri y López).

La proporción representada por el África Subsahariana en la producción mundial de trabajos científicos experimentó una disminución espectacular, pasando del 1% en 1987 al 0,7% en 1996, sin que se haya mostrado signo alguno de recuperación hasta la fecha (Mouton).

En los Estados Árabes, los regímenes autoritarios tienden a ejercer un fuerte control sobre las ciencias sociales (Arvanitis, Waast y Al Husban).

En China, el presupuesto asignado a la enseñanza e investigación en ciencias sociales y humanas ha registrado una progresión anual del 15% al 20% desde 2003 (Huang).

En la India, el 64,60% de los 11.028.000 jóvenes matriculados en centros de enseñanza superior el año escolar 2005-2006 cursaban estudios de ciencias sociales y humanidades, si se añaden la educación y las ciencias empresariales. No obstante, sólo una reducida proporción de las 400 universidades nacionales existentes –entre un 15% y un 20%– se pueden considerar centros de investigación, ya que el 80% restante se dedica exclusivamente a actividades docentes (Krishna y Krishna).

En Europa, la mitad de la financiación pública destinada a las ciencias sociales se concentra tan sólo en dos países: Alemania y el Reino Unido (Van Langenhove).

En la Federación de Rusia, las ciencias sociales experimentaron un declive muy considerable después de la caída del régimen soviético (Pipiya).

Capacidades desiguales

Se estima que desde 1990 un promedio de 20.000 profesionales altamente calificados, dejan de trabajar cada año en los sistemas de enseñanza superior de los países de África, a fin de buscar un empleo en los Estados Unidos y Europa, e incluso en el Oriente Medio y Australia. Las ciencias sociales y humanas se han visto particularmente afectadas por este éxodo. Algunas disciplinas como la historia, la arqueología y la filosofía ven peligrar su existencia en muchos países (Olukoshi).

Internacionalización desigual

El 75% de las revistas de ciencias sociales del mundo se editan en Europa y América del Norte (Gingras y Mosbah-Natanson). Estados Unidos es el país donde más revistas de ciencias sociales se publican: un 25% del total mundial. Vienen después el Reino Unido, los Países Bajos y Alemania. Estos cuatro países juntos publican el 66% de las revistas de ciencias sociales del mundo entero (Gingras y Mosbah-Natanson).

El inglés es, con gran diferencia, el idioma más utilizado en las revistas de ciencias sociales: el 85,3% de las revistas universitarias y arbitradas que figuran en la base de datos Ulrich se editan, total o parcialmente, en inglés.

El mayor aumento del número de artículos sobre temas de ciencias sociales  se produjo en América Latina (+74%). Vienen detrás Europa (+58,4%) y Asia (+56,7%). El grupo formado por Rusia y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) es el único en el que se ha registrado una disminución del número de artículos (–4,6%) (Gingras y Mosbah-Natanson).

Ámbitos principales de los trabajos de investigación

A nivel mundial, la mayor parte de los trabajos señalados en el “Thomson Reuters’ Social Science Citation Index” (SSCI) versan sobre dos disciplinas: la psicología y la economía. En el período 1990-2007 la proporción de trabajos de investigación sobre economía y gestión aumentó, mientras que el porcentaje de estudios dedicados a la ciencia política disminuyó (Jonkers).

Demografía de las ciencias sociales en un grupo de países de la OCDE

En los países de la OCDE se expidieron 52.000 títulos de doctor en ciencias sociales en 2006, lo que representó el 25% de los doctorados expedidos en esos países. Por segundo año consecutivo, más de la mitad –el 52% exactamente– de esos títulos superiores de investigadores en ciencias sociales fueron otorgados a mujeres (Auriol).


Anuncios