La historia cultural: (más de) diez años

El 24 de noviembre, en la parisina Le Merle Moqueur – Librairie du 104,  la Association pour le développement de l’histoire culturelle (ADHC) presentó Dix ans d’histoire culturelle. El volumen, encabezado por Évelyne Cohen, Pascale Goetschel, Laurent Martin y Pascal Ory lo publica la editora de la Enssib.

Allí se nos dice que la ADHC se creó en 1999, fruto de la constatación del empuje creciente, al tiempo que problemático, de la historia cultural dentro de la historiografía contemporánea. Reivincada por unos y denunciada por otros, merece que se instituya un lugar de encuentro donde todo el mundo pueda reconocerse en ese calificativo, al tiempo que se discute sobre el fondo y la forma de su trabajo. La asociación celebró su Primer Congreso en 2000. Después de más de una década de actividad, ha llegado el momento de hacer balance y, en su caso, de elaborar nuevas perspectivas.

Esta antología de conferencias y mesas redondas, organizadas en el marco de la reunión anual de la asociación, ofrece un panorama único de las propuestas formuladas por la historia cultural en Francia y, en menor medida, en el extranjero durante los últimos diez años. Agrupados en secciones temáticas (definiciones y límites, los objetos, miradas y transferencias, debates), los textos escritos por expertos de diversos orígenes (historiadores, sociólogos, filósofos, historiadores del arte o de la literatura) permiten ver tanto la permanencia de ciertos temas como su renovación.

En fin, el volumen reúne un sinfín de colaboraciones que se agolpan en unas escasas trescientas páginas, escasas precisamente por el número de intervinientes. Añadamos que, como se verá de inmediato, los responsables de la ADHC han abierto el campo, mucho máas de lo que lo habían hecho en anteriores ocasiones y también mucho más de lo que era habitual en la historiografía francesa, como sabrán los entendidos. Como muestra, valgan los volúmenes L’histoire culturelle : un «tournant mondial» dans l’historiographie?, editado por Philippe Poirrier en 2008, o Pour une histoire culturelle, que Jean-Pierre Rioux y Jean-François Sirinelli coordinaron para Seuil en 1997 (Taurus, 1999). Por supuesto, también es una mirada distinta a la que el profesor Justo Serna y yo mismo señalamos en La historia cultural. Autores, obras, lugares (Akal, 2005) o a la de Peter Burke en ¿Qué es la hisotria cultural? (Paidós, 2006).

Para los interesados, he aquí el índice de estos Dix ans d’histoire culturelle

Introduction générale: Du bon usage d’une association, Pascal Ory

Chapitre I. Définitions et frontières

Introduction, Loïc Vadelorge; Quelle identité pour l’histoire culturelle ?, Jean-François Sirinelli; Qu’est-ce que la médiologie?   Questions à Régis Debray;  Histoire littéraire/Histoire culturelle. Matériaux pour un dialogue, Paul Aron; Du culturel dans le social, Christian Chevandier;  Les frontières (et leurs perméabilités) entre l’histoire culturelle et l’histoire des médias, Anne-Claude Ambroise Rendu

Chapitre II. Objets

Introduction, Sylvain Venayre; Les sens internes et leurs repères anciens, Georges Vigarello; Vers une histoire des couleurs: possibilités et limites, Michel Pastoureau; Pour une histoire de la sensibilité au temps qu’il fait, Alain Corbin; De la lecture des archives de police du XVIIIe siècle à la construction d’objets pour l’histoire, Arlette Farge; Histoire: l’hypothèse du masculin;  André Rauch; Une maison romantique: le Nohant de George Sand,  Michelle Perrot

Chapitre III. Regards et transferts

Introduction, Laurent Martin;  La contrebande disciplinaire, Denis Saint-Jacques;  La ligne Paris-Londres des Cultural Studies: une voie à sens unique ?, Erik Neveu;  Regards britanniques sur l’histoire culturelle française,  Michael Kelly;  Peut-on écrire une histoire de la culture européenne à l’époque contemporaine?, Christophe Charle; Sous la culture coloniale, l’histoire?,  Emmanuelle Sibeud; L’histoire coloniale aujourd’hui: une histoire culturelle ?, Isabelle Surun;  Quinze ans après, Mario Isnenghi; Conflits historiographiques et patrimoines mémoriels. Autour des Luoghi della memoria et de L’Italie par elle-même, dirigés par Mario Isnenghi, Manuela Martini; Lieux de mémoire, Erinnerungsorte,  Étienne François; Bilan et pistes pour une histoire culturelle mondiale, Chloé Maurel; Observations sur l’enseignement de l’histoire culturelle dans le paysage universitaire de l’Europe de l’Est, Svetla Moussakova;  L’histoire culturelle face au «tournant transnational», Ludovic Tournès

Chapitre IV. Débats

Introduction, Pascale Goetschel; Autour de la sociologie de la culture. Table ronde avec Olivier Donnat, Laurent Jeanpierre, Éric Maigret, animée par Laurent Martin; «Culture populaire», «culture de masse»: une définition ou un préalable?, Pascal Ory;  Télévision et culture de masse, Évelyne Cohen

Conclusion générale, Jean-Yves Mollier

Présentation de l’ADHC par Laurent Martin

Una respuesta a “La historia cultural: (más de) diez años

  1. Que buena noticia, en un campo tan complejo como lo es el de la Historia Cultural, este libro da cuenta de la buena salud de los estudios pues en los debates es que se forjan y afinan los criterios y las posibilidades de ampliación d ela mirada. Yo dirijo además el Seminario de iNvestigación en Historia Cultural de Venezeula, Universidad de Los Andes.

Los comentarios están cerrados.