Manifiesto de las Humanidades Digitales

Como colofón a la no-conferencia THATCamp Paris 2010 apareció este verano el Manifiesto de las Humanidades Digitales:

Contexto

Nosotros,  actores u observadores de las  Humanidades Digitales nos reunimos en París en el THATCamp entre el 18 y 19 de mayo 2010 .

Durante estos dos días, hemos discutido, intercambiado y reflexionado en común sobre qué son las Humanidades Digitales, tratando de imaginar e idear lo que podrían llegar a ser.

Al finalizar — dos días que son sólo un primer paso–  proponemos a las comunidades de investigadores y a todos los implicados en la creación, publicación, valoración o preservación del conocimiento un manifiesto sobre las Humanidades Digitales.

I. Definición

1. El giro representado por la sociedad digital cambia y replantea las condiciones de producción y difusión del conocimiento.

2. Para nosotros, las Humanidades Digitales afectan a la totalidad de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Las Humanidades Digitales no suponen hacer tabula rasa. Se basan más bien en todos los paradigmas, habilidades y conocimientos específicos relativos a estas disciplinas, a la vez que aprovechan las herramientas y las perspectivas propias de  la tecnología digital.

3. Las Humanidades Digitales  designan una «transdisciplina» que incorpora los métodos, sistemas y perspectivas heurísticas que vinculan lo digital con el campo de las humanidades y las ciencias sociales .

II. Situación

4. Observamos :

– Que en el último medio siglo se han multiplicado los experimentos en el dominio digital de las humanidades y las ciencias sociales. Más recientemente han surgido los centros dedicados a las Humanidades Digitales, los cuales sólo son en la actualidad prototipos o áreas específicas de aplicación de un enfoque de las Humanidades Digitales ;

– Que las aproximaciones digital y computacional suponen importantes restricciones técnicas y económicas; que estas restricciones son una oportunidad para fomentar el trabajo colectivo ;

– que a pesar de la existencia de una serie de métodos probados, no son igualmente conocidos y compartidos;

– que hay muchas comunidades derivadas de intereses compartidos en prácticas, herramientas y distintos obtetivos interdisciplinarios (codificación de fuentes textuales, sistemas de información geográfica, lexicometría, digitalización del patrimonio cultural, científico y técnico, cartografía de la Web,  minería de datos, 3D, archivos orales, artes digitales y literatura hipermedia, etcétera), y que  estas comunidades están convergiendo para formar el campo de las Humanidades Digitales.

III. Declaración

5. Nosotros, los profesionales de las Humanidades Digitales estamos construyendo una comunidad de prácticas que es solidaria, abierta, acogedora y de libre acceso.

6. Somos una comunidad sin fronteras. Somos una comunidad multilingüe y multidisciplinar.

7. Nuestros objetivos son el avance del conocimiento, la mejora de la calidad de la investigación en nuestras disciplinas y el enriquecimiento del conocimiento y del patrimonio, en el ámbito académico y fuera de él.

8. Hacemos un llamamiento para integrar la cultura digital en la definición de la cultura general del siglo XXI.

IV. Directrices

9. Hacemos un llamamiento para el libre acceso a los datos y metadatos. Éstos deben estar documentados y ser interoperables, tanto técnica como conceptualmente .

10. Apoyamos la difusión, circulación y libre modificación de métodos, código,  formato y resultados de la investigación.

11. Hacemos un llamamiento para que la formación en Humanidades Digitales se integre dentro del currículo de las humanidades y las ciencias sociales. También queremos que haya diplomados específicos en Humanidades Digitales así como que se desarrolle una formación profesional apropiada. Por último, esperamos que estas habilidades se tengan en cuenta en la contratación y el desarrollo profesional.

12. Nos comprometemos a construir una competencia colectiva basada en un vocabulario común, que proceda de la experiencia colectiva de todos los que trabajan en ello. Esta competencia colectiva pretende convertirse  en un bien común. Supone una oportunidad científica, pero también una oportunidad para la inserción profesional en todos los sectores.

13. Queremos participar en la definición y difusión de buenas prácticas relacionadas con las necesidades identificadas en las distintas disciplinas o de forma transdisciplinaria, que deberían partir y evolucionar del debate y el consenso entre las comunidades interesadas. Sin embargo, dado el caracter abierto de las Humanidades Digitales, éstas permiten ofrecer un enfoque pragmático de los protocolos y las visiones que mantienen el derecho a la coexistencia de enfoques diferentes y competitivos en beneficio del enriquecimiento de la reflexión y de las prácticas.

14. Hacemos un llamamiento a la construcción de ciberinfraestructuras que respondan a las necesidades reales. Éstas ciberinfraestructuras se construirán de manera iterativa, basadas en la constatación de métodos y enfoques que han demostrado su validez dentro de las comunidades de investigación.

Únete a nosotros!