Internet, libre y abierta

The Chronicle informa de una petición, llamada Declaration of Internet Freedom, que empezó el lunes y ya ha reunido decenas de miles de firmas.

Entre sus impulsores están Mozilla, la American Civil Liberties Union y Reporteros sin Fronteras. Entre los firmantes individuales se incluyen nombres como Andrew McLaughlin, antiguo subdirector de tecnologías de la Casa Blanca, y Nick Grossman, del Massachusetts Institute of Media Technology Lab, así como profesores del Center for Internet and Society de Harvard y del Law School’s Center for Internet and Society de Stanford.

La Declaration of Internet Freedom se centra en la protección de la libertad de expresión, la promoción del acceso a Internet, el apoyo a las nuevas tecnologías y la preservación de la privacidad de los datos. La petición, organizada por un grupo denominado Free Press, se inspira en la lucha contra la Stop Online Piracy Act  de este año, señala Josh Levy, director de de esta campaña.

“Nos dimos cuenta que teníamos una oportunidad real de avanzar y de aprovechar la energía colectiva para parar ciertas cosas y de aplicarla a la construcción de algo nuevo, para proteger lo que nosotros conocemos y amamos”, dijo Levy. “Empezó como un diálogo sobre determinadas políticas -neutralidad de la red y acceso a la banda ancha- y luego nos dimos cuenta de que son medios para lograr ciertos fines, pero ¿cuáles son esos fines? Entonces se nos ocurrió esto, la parte más esencial de lo que significa la libertad en Internet”.

En ese espíritu de centrarse en los fines y no en los medios, la declaración no ha llegado a sugerir una legislación específica, agregó. “En lugar de meterse en el fango político donde en algún momento nos dividiremos, ¿por qué no ver lo que puede unirnos? Hemos tenido versiones anteriores de esto. Eran mucho más específicas, pero no tan potentes, y no el tipo de cosas que millones de personas pueden apoyar”.

La petición está siendo discutida en una variedad de blogs, incluyendo Reddit, Techdirt y Github. Varias organizaciones asociadas están distribuyendo sus propias versiones; aunque Free Press desconoce el número de esos grupos, su propia campaña ha superado las 20.000 firmas en el primer día.

Free Press dejará pasar julio con la promoción y en agosto organizará una serie de meet-ups.

Añadamos que la Declaración consta de cinco puntos:

Expresión: no censuremos la red.
Acceso: promovamos el acceso universal a unas redes rápidas y asequibles.
Apertura: mantengamos Internet como una red abierta donde todo el mundo sea libre de conectarse, comunicarse, escribir, leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.
Innovación: protejamos la libertad de innovar y crear sin permisos. No bloqueemos las nuevas tecnologías y no castiguemos a los innovadores por los actos de sus usuarios.
Privacidad: protejamos la privacidad y defendamos la capacidad de todos para controlar la forma en que se utilizan sus datos y sus  dispositivos.

About these ads

Una respuesta a “Internet, libre y abierta

Los comentarios están cerrados.