Llega Omeka 2.0

A finales del pasado enero, Sharon Leon anunció una esperada noticia. Omeka, la plataforma de publicación web para compartir colecciones digitales había sacado su última y notable actualización, la 2.0.

omeka

La novedad ha sido muy bienvenida, como era de esperar, y distintos portales se han hecho eco de la misma, entre ellos The Chronicle, donde Konrad Lawson se pronuncia más o menos en estos términos:

Con un software relativamente simple y usable, este proyecto de código abierto, desarrollado en el Roy Rosenzweig Center for History and New Media at George Mason University, ha estado sirviendo a muchos museos, bibliotecas, y otros archivos grandes y pequeños. The Chronicle ya ofreció una introducción a este progama, hablando también sobre su uso docente, además de señalar algunas formas útiles para personalizarlo y hacerlo más accesible.

Omeka-Dashboard

Acabo de actualizarme Omeka desde la versión 1.3 en una instalación que uso como una especie de archivo familiar, que almacena antiguas cartas de Navidad, historias familiares y anécdotas acerca de objetos que han pasado de generación en generación. Aunque echo de menos la actualización del navegador incorporado que se nos ha echado a perder en el mundo de los blogs de WordPress, el proceso de actualización de Omeka es placentero en comparación con gran parte de lo que hay por ahí fuera, gracias a las sencillas instrucciones disponibles. Mis plugins se han actualizado directamente en el navegador, lo cual es genial. Teniendo en cuenta lo bien que han ido las cosas, pronto pasaremos a actualizar A Shoebox of Norwegian Letters, otro proyecto de Omeka que comparto con mi madre sobre el transcurso de unos diez días de vacaciones navideñas de hace dos años. Para proyectos como Shoebox, que supone más personalización y perder algo de tiempo con el código de Omeka, la actualización puede exigir un poco más de atención. Esta guía para desarrolladores sugiere que van a tener que trabajar duro para lograr que sus plugins funcionen con la 2.0.

Esperemos que al menos algunas de las personalizaciones que tuve que hacer ya no sean necesarias en futuras actualizaciones, pues una de las grandes novedades de la versión 2.0 es la capacidad, en el panel del administrador del nuevo Appearances, para personalizar la estructura de navegación de la instalación y determinar la página de inicio predeterminada. Otras mejoras respecto a la versión 1.3 que estaba usando hasta el momento son una sensación general más agradable para el panel de control del administrador, una interfaz mucho más agradable para la adición de etiquetas que permite la edición directa, y una mejor interfaz de búsqueda, tanto en la entrada del sitio como en el panel de control. La edición de ítems es también más ágil, con la posibilidad de reordenar los archivos adjuntados a los ítems (desde 1,5), y la capacidad de seleccionar rápida y fácilmente una colección para ítem que se esté agregando. Por último, las propias colecciones son ahora más que simples marcadores de posición de los objetos, con el nuevo soporte para toda la gama de metadatos de Dublin Core. Encuentre la nueva versión aquí.

****

Añadamos algunos ejemplos entre los muchos proyectos basados en Omeka:

* Lincoln at 200

* Making the History of 1989: The Fall of Communism in Eastern Europe

* Hurricane Digital Memory Bank

* Gulag: Many Days, Many Lives

* Inventing Europe