Nueva historia de la Revolución francesa

Jean-Clément Martin, emérito de la Université de Paris 1-Panthéon-Sorbonne y antiguo director  de l’Institut d’Histoire de la Révolution française (que este pasado año celebró su 75 aniversario),  acaba de escribir para la editorial Perrin una Nouvelle histoire de la Révolution française. Esta es la presentación del editor:

La Revolución no fue la realización de un único proyecto, encarnado por un solo grupo, sino el encuentro de proyectos reformadores y  utópicos concurrentes, en un país fragmentado por las fuertes identidades regionales, religiosas y políticas. Este libro, apoyado en una amplia bibliografía tanto francesa como extranjera, incluidas las contribuciones anglosajonas, invita a una nueva lectura de los años que van desde 1770 a 1802, en torno a los cuatro grandes momentos que han dado a Francia esta historia caótica y excepcional.

La revolución desde arriba, iniciada por Luis XV y retomada torpemente por Luis XVI, encalla con el golpe magistral de 1789. Se abre entonces esa “regeneración-revolución” esperada por la práctica totalidad de los franceses, última de las revoluciones del mundo atlántico. La auténtica revolución comenzó en 1792, dirigida por hombres que inventan nuevas reglas de vida. La violencia, que escapa al control del Estado, permite la victoria nacional pero arruina la unidad del país. Tras la eliminación de Robespierre, la estabilización buscada por los grupos rivales logró soldar la nación, pero tropezó con revoluciones palaciegas que encomendaron el Estado a un carismático general.

Exponiendo esa complejidad, el libro muestra cómo Francia y el mundo entran en la modernidad.

***

Véase asimismo el resumen de un debate con Pierre Serna sobre el particular. Recordemos que el profesor Serna sustituyó a Martin al frente del IHRF.

Una respuesta a “Nueva historia de la Revolución francesa

  1. Pingback: Nueva historia de la revolución francesa « APHU·

Los comentarios están cerrados.