Blogs académicos: presente y futuro

El 2012 Times Higher Education Knowledge Exchange/Transfer Initiative of the Year fue ganado recientemente por la London School of Economics and Political Science por una serie de blogs académicos:

Danielle Moran – Impact of Social Sciences

Chris Gilson – EUROPP – European Politics and Policy Blog

Amy Mollett – LSE Review of Books

Paul Rainford – British Politics and Policy

Los responsables de estos cuatro blogs compartieron sus pensamientos con socialsciencespace hablando sobre el estado, el impacto y el futuro de los blogs académicos:

¿Por qué cree que los blogs son necesarios?

Paul Rainford – El blog British Politics and Policy fue el primero de los blogs y tiene tres funciones principales: aumentar la comprensión pública de las ciencias sociales en el contexto del gobierno del Reino Unido, facilitar la puesta en común y el intercambio de conocimientos entre expertos dentro y fuera de las universidades, abrir la investigación académica para incrementar su impacto. Supone una desintermediación del proceso de comunicación académica y permite a los académicos  aportar directamente sus conocimientos a la política del Reino Unido y a los debates políticos.

Danielle Moran – Sobre la base del Public Policy Group y del posterior éxito del blog del British Politics and Policy en la LSE, el  dedicado al Impact of Social Sciences se encamina a demostrar cómo la investigación académica en ciencias sociales tiene  impacto en las políticas públicas e informa la comprensión pública de las cuestiones políticas, además de los cambios económicos y sociales. Un blog que difundiera los resultados de nuestra investigación yse  comprometiera con un público más amplio era un paso obvio.

Amy Mollett – La LSE Review of Books ha surgido de la necesidad real de reseñas académicas de alta calidad y acceso libre y abierto, con una perspectiva global que cubra todas las principales disciplinas de las ciencias sociales. A partir de  la discusión en el Impact of the Social Sciences, y en otros lugares, sobre el libre acceso y la controversia en torno al pago ylas  revistas, este año era el momento perfecto para lanzarlo.

Chris Gilson – Gran parte de las ciencias sociales académicas operan en un entorno más o menos “sellado” por parte del público. Sentimos que un blog académico, editado, multi-autor, sería una manera de que los académicos consiguieran que su investigación llegara a un público de miles y no decenas, y en días o semanas en lugar de en años.

¿Qué tipo de trabajo está siendo publicado?

Paul Rainford – British Politics and Policy se basa principalmente en la comunidad de académicos e investigadores de la London School of Economics, pero damos la bienvenida a contribuciones de universidades del Reino Unido y del extranjero, así como  de otras organizaciones de investigación. Animamos al envío de material centrado en conocimientos sustantivos o de investigación en lo referente a cualquier aspecto de la política o las políticas británicas. No tenemos ninguna “línea” editorial, a excepción de un compromiso con la comunicación y el comentario de la investigación en ciencias sociales encaminados a aumentar el debate y la comprensión públicos.

Chris Gilson – En los blogs de British Politics and Policy y  EUROPP hemos luchado por ser muy multidisciplinares a través de las ciencias sociales, por lo que estamos apuntando a una amplia gama de contenidos -siempre que está basada en la evidencia y se comunique de una manera fácil de entender. Por ejemplo, en EUROPP, hemos tenido comentarios sobre el Banco Central Europeo,  reflexiones sobre los fundamentos teóricos kantianos de la UE,  investigación sobre cómo el público griego están reaccionando a la crisis y sobre lo mucho que en legislación nacional viene realmente de Bruselas .

Danielle Moran – El blog Impact of Social Sciences se ha convertido rápidamente en un centro en línea para investigadores y académicos interesados ​​en temas relacionados con el acceso abierto y la publicación de revistas, con la financiación de la   investigación y el REF y con el uso de los nuevos medios digitales en los métodos de investigación. Ya no es solo el lugar donde el Public Policy Group publica sus resultados de investigación con la esperanza de que otras personas se tomen la molestia de leerles;  en su lugar, el blog se nutre de los reflexiones de investigadores de todo el mundo y de su disposición a abrirse y hablar de su experiencias en el mundo académico.

Amy Mollett – Publicamos dos reseñas cada día, cubriendo todas las principales disciplinas de ciencias sociales, y los domingos publicamos un  análisis en el que un académico detalla los libros que le inspiraron. Contamos con especialistas de todo el mundo, cada uno con una historia sorprendente y muy personal que compartir. Desafiar la imagen de Torre de Marfil es algo que tenemos presente a diario; mantener la credibilidad académica es muy importante, pero también lo es compartirla de una manera accesible y agradable para todos los lectores.

¿Cuál ha sido el impacto?

Chris Gilson – Para comenzar, nuestros artículos han sido leídos literalmente cientos de miles de veces por personas de todo el mundo, así que ofrecemos cientos de piezas de investigación y comentarios de cientos de académicos para un público muy amplio. El potencial del medio es increíble. En el lado europeo (sic), también hemos estado ayudando a construir una comunidad de bloggers académicos en Europa (sic), donde hasta el momento no existía realmente de forma integral.

Paul Rainford – Tenemos que mejorar en la cuantificación de los blogs académicos (aunque nuestra futura financiación no dependa de ello), pero en términos generales creo que hemos sido testigos de un apetito real de comentarios bien fundamentados desde las ciencias sociales sobre diversas cuestiones de política pública, ya sea por parte de los departamentos gubernamentales y los medios de comunicación especializados o del público en general.

Amy Mollett – Los visitantes vienen de todo el mundo y estamos viendo un mayor número de lectores desde la India y Japón, así como de toda Europa. Como el LSE Review of Books,  llevamos poco tiempo, por lo que es difícil decir cuál será el impacto -pero para finales de 2012 realmente esperamos ser fuertes en las reseñas de  libros en línea y en el debate mundial de las ciencias sociales.

Danielle Moran – El número de personas que leen nuestro blog  día a día ha crecido rápidamente en el último año y por esto podemos ver que hay una demanda de contenido regular, original e interesante. Está claro que hay una particularmente vibrante comunidad de educación superior conectada y espero que el blog les proporcione un lugar valioso para descubrir y debatir las grandes ideas y las realidades prácticas de trabajo en el ámbito académico y de investigación. Sin embargo, es importante recordar que esto sigue siendo en gran medida un proceso de aprendizaje -que todavía estamos probando nuevas formas de interactuar con un público académico cada vez más amplio.

¿Qué nos deparará el futuro?

Danielle Moran – ¿Quién sabe?! Cuando gran parte de la atención se mantiene en los blogs y en redes sociales como Twitter, es fácil olvidar que hay toda una comunidad de académicos que o bien no están interesados ​​en estas herramientas o no están convencidos de nuestros argumentos en su favor. Hay grandes discusiones en curso acerca del futuro del trabajo académico y editorial en particular, y tenemos que participar con tantos investigadores como podamos si queremos evaluar y asegurar el mejor futuro de las publicaciones académicas.

Paul Rainford – Hay una lucha para convencer a los miembros escépticos de la academia y al público de que los blogs académicos son una actividad valiosa y creíble que estimula el debate y la participación, en lugar de simplemente una distracción ociosa que desvía la atención y los recursos de la “verdadera” obra, la de escribir libros o artículos para revistas científicas.

Chris Gilson – Esperamos expandir nuestro alcance, lectores e impacto con los podcasts, vídeos y más contenido! Mucho depende de lo que la tecnología nos traiga -ya estamos fuertemente muy el uso de Twitter y Facebook, y estoy seguro de lo que sea que venga será importante para nuestra familia blog.

Amy Mollett – Estamos muy entusiasmados con el futuro, y el interés de los editores indica que vamos a cubrir otras disciplinas muy pronto. Fijar eventos exclusivos para el blog es algo que también estamos estudiando, pero no podemos ir demasiado lejos! Como nota final, nos encantaría conocer autores que quieran tener sus últimos libros reseñados, y nos encantaría saber de reseñadores interesados!

2 Respuestas a “Blogs académicos: presente y futuro

  1. Gracias por la entrada. La difusión del trabajo académico, tanto de las CC.SS. como de las Humanidades o de las otras ciencias, a través de medios gratuitos de comunicación como son los blogs es una posibilidad para conectar con el resto de la sociedad que está todavía dando sus primeros pasos pues, por el momento, corresponde más a iniciativas individuales que a proyectos, aunque son cada vez más los grupos de investigación que cuentan con una web.
    Los siguientes pasos parecen ser, primero, juntar los blogs existentes que cumplan con unos estándares de calidad (como éste) de forma que puedan estar juntos a la vez a disposición del usuario. Segundo, para ordenarlos y encontrar lo que se desea, desarrollar un efectivo “buscador de blogs”. En tercer lugar, ofrecer una plataforma para la creación o adición de nuevos blogs / webs que surjan desde el mundo académico. Se podría crear una comunidad en dos direcciones, por una parte, propiciando la comunicación entre académicos que mueva noticias y discusiones (una “república de las letras” virtual) y, por otro lado, abierta a la gente en general, para que pueda ver qué se hace en el mundo de la investigación y pueda también plantear preguntas o buscar respuestas. ¿Cómo lo ve para el campo de la historia dentro de España, primero, Europa, segundo, y -tercero- global? ¿Se podría hacer algo similar a lo que su entrada comenta sobre el Reino Unido pero con blogs españoles? ¿O en esto va todavía la comunidad académica española por detrás?
    ¿Qué opina de esta plataforma para crear blogs académicos? http://www.openedition.org/8873
    Una similar, en cierto modo vinculada: http://www.revues.org/?lang=en
    Y, sobre blogs académicos juntos, hay una web en “movimiento” (la versión alemana está mucho más desarrollada en contenidos): http://hypotheses.org/

    Un saludo

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