Homenaje a Emmanuel Le Roy Ladurie

PUBS, editora de La Sorbona, presentó el pasado diciembre el volumen Histoire, écologie et anthropologie – Trois générations face à l’oeuvre d’Emmanuel Le Roy Ladurie, volumen dirigido por Francine-Dominique Liechtenhan e incluido en la Collection du Centre Roland Mousnier.

La editorial nos informa del contexto de este libro:

Nacido en 1929, Emmanuel Le Roy Ladurie celebró su octogésimo cumpleaños en la intimidad familiar, el 19 de julio de 2009 . Para sus amigos, colegas y estudiantes, a los que se asocia una joven generación de investigadores inspirados en la obra de este gran historiador, era necesario organizar un simposio y un libro en su honor.

En efecto, aunque no se señale en la presentación en la web, ese coloquio tuvo lugar a mediados de enero de 2010 en la Fondation Singer-Polignac, del cual procede el libro mencionado.

P. Yiou, J.R. Pitte, H. Carrère y Le Roy Ladurie (FSP)

La editora indica que las contribuciones dedicadas a su trabajo ofrecen actualizaciones y abren nuevas investigaciones, con temas que van desde la Edad Media hasta los tiempos modernos. Se da especial énfasis a la historia del clima, la demografía y la antropometría. La segunda parte del homenaje está dedicada al Siècle des Platter. Los diarios de estos hermanos se prestan a la historia comparada, con unos relatos que ofrecen un cuadro impresionante de la Europa del siglo XVI. La corte,  el papel de las mujeres en la jerarquía principesca, el ceremonial y las apariencias también ocupan una parte importante. El contragolpe revolucionario, con su crítica a la monarquía, se articula lógicamente con un análisis despectivo del sistema cortesano. Esta recopilación termina con reflexiones sobre el impacto de la obra de Emmanuel Le Roy Ladurie en el extranjero, donde su perpectiva multidisciplinar ha influido sobre generaciones de historiadores, en los países más lejanos.

Como colofón, el libro incluye una Tabula gratulatoria.

Anuncios