Ideas para una tesis (en un Tweet)

Es impresionante todo lo que ocurre en el mundo en nuestro absoluto desconocimiento. En el campo de la historia, la mayoría de esas nuevas proceden de nuestros colegas anglosajones, que nunca dejan de sorprendernos. Cuando creemos haber llegado a un punto ellos ya están en el siguiente.  Como indica Nick DeSantis en The Chronicle, lo último es el denominado “ejercico de brevedad”; no una simpleza, sino el equivalente al discurso que te da tiempo a soltar en un ascensor.

Veamos su nota:

Estudiantes de todo el mundo están usando el hashtag de Twitter # Tweetyourthesis para reducir el tamaño de su trabajo de tesis hasta dejarlo en mensajes de solo 140 caracteres. El concepto no es nuevo: la Universidad de Boston realizó un concurso #BUthesis en abril de 2010, y # TweCon, una conferencia de Twitter, se ha celebrado dos veces. Pero esta semana, la idea devino viral y # tweetyourthesis provocó un debate en Twitter entre académicos  sobre el potencial de la red social para perfilar una idea.

Susan Greenberg, profesora de inglés en la Universidad de Roehampton, en Londres, utilizó por primera vez el hashtag #tweetyourthesis el miércoles. Dijo que la idea se fraguó en una cena con algunos estudiantes de investigación del University College de Londres, donde es estudiante de doctorado a tiempo parcial en el departamento de estudios de la información. Condensó su propio trabajo, tentativamente titulado “Edición y significado”, en el sigueinte Tweet: “Los editores son Dios, excepto cuando son despedidos”. Escribió que su tesis explora la pregunta de “¿Cómo podemos evaluar un trabajo invisible como el de la edición?”

Antes de que nadie más pudiera meter su cuchara con sus propios temas de tesis en miniatura, los usuarios comenzaron a hacer la pregunta que ayudó a impulsar #tweetyourthesis en todo el mundo: ¿Qué pasa si un estudiante puede condensar una idea para un gran proyecto en 140 caracteres?

“Si no puedes resumir tu investigación en un tweet es que aún tienes mucho trabajo por delante” escribió Claire Warwick, profesor de humanidades digitales y jefe del departamento de Estudios de la Información en el University College de Londres.

@ David_colqhoun advirtió que dicha norma no podría aplicarse a los temas científicos de largo alcance, y @ Shanemuk fue aún más crítico: “Si se puede resumir su investigación en un tweet, no estás trabajando lo suficientemente duro o no en la  cantidad suficiente”, escribió.

@ Ernestopriego sugiere  que ese ejercicio de reducción podría ser de utilidad en el mundo real: “Piensa en #tweetyourthesis así: te encuentras en el ascensor con un patrocinador/director de escuela/editor. Dispones de un minuto. ¿Cómo tratas de vender tu trabajo?”, se preguntó.

Por su parte, Greenberg señala que agradece el nuevo debate  y piensa que hay habilidades que se pueden obtener en la disciplina al tener que comunicarse de forma rápida. Añadió que la naturaleza social de Twitter inyecta un poco de humor en el agotador y árduo camino que supone la escritura de algunas tesis.

“La escritura de una tesis puede ser una actividad muy solitaria, por lo que puede ser bueno tener algo que compartir”, dijo.

Y aunque # tweetyourthesis ha crecido rápidamente desde que los usuarios de todo el mundo comenzaron a compartirlo, Greenberg indica con una sonrisa que algo familiar la ha guardado de seguir todos sus movimientos.

“No lo seguía minuto a minuto, porque estaba ocupada trabajando en mi tesis”, dijo.

Anuncios

5 Respuestas a “Ideas para una tesis (en un Tweet)

  1. A propósito de este formidable post, aprovecho para preguntar lo que siempre pregunto en Twitter: ¿Hasta cuándo habrá que esperar que Anaclet Pons tenga su cuenta en TW? ¡Saludos!

  2. Qué curioso, hace dos meses bromeaba con algunos doctorandos que habían logrado resumir sus proyectos de tesis en el tamaño de un poster, planteando la posibilidad de sintetizar aún más, hasta los 140 caracteres. Y gracias a este post descubro que eso mismo se está debatiendo en la twitteresfera. Muchas gracias por el post, tan lleno de ideas y pistas como siempre.

  3. Pingback: Ideas para una tesis (en un Tweet) « Clionauta: Blog de Historia « Las principales noticias sobre Comunicación, Cultura y Sociedad·

Los comentarios están cerrados.