El Congresso de la AHA (2012)

Como cada año, llega uno de los momentos más esperados por nuestros colegas norteamericanos. Será en Chicago, entre el 5 y el 8 de enero,  y es el “126th Annual Meeting” de la American Historical Association. El programa, como viene siendo habitual, es apabullante (252 páginas impresas) y empieza de manera innmejorable. El jueves día 5, a las 8 p.m., los inscritos podrán disfrutar de una sesión dedicada a “How to Write a History of Information: A Session in Honor of Peter Burke“. La comandará el actual presidente, Anthony Grafton,  y contará con la participación de Paula Findlen, Randolph C. Head, Daniel Rosenberg y Paul Duguid, además de los comentarios del propio Peter Burke.

A los habituales de este blog les interesará saber asimismo que ese jueves día 5 dan comienzo una serie de sesiones dedicadas a  “The Future is Here: Digital Methods in Research and Teaching in History“, que se alargarán hasta el final del Congreso y que incluyen  un THATCamp  e intervenciones varias, entre las destacas las de Edward L. AyersDaniel J. Cohen o William G. Thomas III.

En cuanto a la representación española, tampoco falta, sobre todo en las sesiones que organiza la Association for Spanish and Portuguese Historical Studies. La hay en las mesas que esta dedica a: “In the Name of  Science: The Politics of Scientific Authority in Modern Spain”, con Juan Pan-Montojo, “Communities of Spain: Empire, Diplomacy, and Religion”, con Joan Maria Thomas, y  “Does Quixote Drink Coca-Cola? Americanism, Anti-Americanism, and Americanization in Twentieth-Century Spain”, con Julio Ponce Alberca. Pero también en otras como la que se ocupa de “The Promise of De-centering National Histories: America, Germany, and Spain”, en la que estará presente Xosé-Manoel Núñez Seixas. Sin participación directa de historiadores españoles, hay otras mesas donde se tratará el objeto de forma más o menos directa: la que se ha organizado sobre “Environmental History from the Peripheries: Case studies from Eastern Spain, Central Asia, and the American Southwest“, la que analiza el “Anti-urban City Planning in Twentieth-Century Europe: Creating (National) Community and Reconstituting Social Networks” o, en menor medida, las que se ocupan de  “The Promise of Nationalism: Women and Jews in European Nationalist Movements in the First Half of the Twentieth Century” y de “Forging and Fracturing a Transnational Community: Human Rights Networks in the Twentieth Century“. Por supuesto, estas intervenciones se acompañan de muchas otras sobre Latinoamérica.

Habrá asimismo un homenaje a Tony Judt donde, entre otros, participan John Dunn y Timothy Snyder, así como una sesión sobre el pasado y el futuro de la profesión histórica y, como es norma, se celebrará la Asamblea General, en la que se entregarán los distintos premios que concede anualmente la AHA y donde Anthony Grafton dará el relevo a William J. Cronon y se despedirá de los asociados hablando de uno de sus temas favoritos:  “The Republic of Letters in the American Colonies: Francis Daniel Pastorius Makes a Notebook in the Wilderness”.

Que ustedes lo disfruten, si pueden…

Anuncios

3 Respuestas a “El Congresso de la AHA (2012)

  1. Entre las inevitables sugerencias que la celebración del congreso brinda a los ausentes, como es mi caso, conocer la opinión de los yankis sobre futuro de la profesión puede ser de importancia capital para los jóvenes historiadores (no es ya mi caso) desempleados en el mundo mundial. Que no cunda el desaliento, intuyo que el profesor A.Pons se las arreglará para informarnos sobre el tema tras finalizar el congreso.

  2. Sigue sorprendiéndome el valor y preponderancia que le dan a los métodos y recursos digitales en la construcción y enseñanza de la Historia.

Los comentarios están cerrados.