La historia como arte

A juzgar por lo que dicen algunos comentaristas, el volumen Abina and the Important Men: A Graphic History, del historiador Trevor R. Getz, e ilustrado por Liz Clarke, resulta ser uno de los exprimentos más conseguidos de los últimos tiempos.

Veamos cómo lo evalúa Jonathan T. Reynolds en HNN:

Como profesores de historia en la universidad, tenemos que hacer malabares con distintos objetivos. Queremos proporcionar unos contenidos sólidos y atractivos. Queremos que los estudiantes piensen críticamente acerca de las fuentes. Y queremos que los estudiantes desarrollen un sentido de cómo y por qué los historiadores producimos los tipos de estudios que nos caracterizan. Hacer todas estas cosas a la vez es difícil, en gran parte porque los materiales que tenemos para conseguirlo van dirigidos por lo general a uno de estos objetivos.

Pero,  hace más o menos un año, me topé con algo que no había visto en mucho tiempo. Una propuesta de libro tan asombrosamente innovadora que me tuve que sentar un rato por el estupor de comprobar lo creativo y útil que un libro  puede ser. Este libro, de Trevor Getz, es  Abina and the Important Men, que acaba de sacar Oxford University Press. El libro se basa en un solo y breve documento, una transcripción judicial del caso de una joven mujer de África occidental que en 1876 presentó cargos por esclavitud contra su presunto amo ante el Protectorado Británico de la Costa de Oro. Ahora bien, este es el tipo de documento que la mayoría de los historiadores ven y dicen ” Hmmmm … Apuesto a que podría hacer un artículo”.  En cambio, Getz decidió hacer algo diferente. Decidió producir una historia gráfica -centrándose en Abina y su vida hace una historia que presenta temas tan complejos como el colonialismo, la esclavitud, la personalidad y el género en un todo accesible y aparentemente complejo. En particular, Getz se plantea la cuestión de por qué ya sabemos tanto acerca de los hombres involucrados en el caso, pero muy poco acerca de la protagonista.

Digamos que Abina and the Important Men no es sólo una historia gráfica. Getz y la ilustradora Liz Clarke no presentan solo una narración reflexiva de la vida de Abina, sino que Getz ofrece a los lectores una copia completa de la transcripción judicial original, un estudio bien presentado del amplio contexto histórico de la Costa de Oro durante la época, así como ensayos metodológicos sobre nuestra manera de interpretar y de escribir la historia. En pocas palabras, nunca he visto una mejor herramienta para lograr que los estudiantes, además de leer,  piensen sobre la historia. (…)

De todos modos, felicitaciones a Oxford por hacer que esté disponible un texto que desafía los géneros habituales.   Esto debería sacudir algunas capas de polvo de la imagen seria y pulcra de la edición académica. Puedo imaginar que Abina no sólo se utilizará en los cursos de historia de África, sino también en las clases de Historia de la Mujer y del Género, en metodología histórica e historia global. Al menos así lo espero, porque, de lo contrario, entonces nuestro campo está condenado a una muerte lenta de  embotamiento terminal.

***

No podemos juzgar si Reynolds, historiador de la Northern Kentucky University, tiene razón, pero podemos intuir algo de lo que se expone viendo el índice de Abina en la página de Oxford o los contenidos que ofrece la web del libro, enlaces ambos ya incluidos en esta entrada.

Anuncios