Rendezvous de l’histoire: Oriente

Como cada año, llegado el otoño, los amigos franceses se solazan con el Rendezvous de l’histoire.

Este 2011 el programa está dedicado a Oriente, y viene más completo que nunca. Tanto es así que resulta imposible resumir sus contenidos. Señala su creador y director, Francis Chevrier, que el tema ha resultado feliz: “En septiembre de 2010, cuando  el Consejo Científico del Rendezvous de l’histoire escogió el tema “Oriente” como hilo conductor de los debates y conferencias para  la decimocuarta edición, nunca imaginó que unos meses más tarde quedarían atrapados por la actualidad. Desde diciembre pasado, el mundo árabe está pasando por grandes cambios que sin duda cambiarán la forma en que funciona el mundo. Este deseo de mayor libertad y dignidad, esta nueva primavera de los pueblos debe ser analizada y comprendida, alentada y apoyada a medida que avanzan en la dirección del progreso humano”. Asi pues, hay mucho sobre el mundo árabe y musulmán, así como sobre el orientalismo, incluso sobre China y el extremo oriente, aunque menos.

También estarán presentes otros temas, muchos de los cuales son encargados a asociaciones, empresas o revistas: por ejemplo, la Association des Internationalistes organizará un debate sobre su objeto; la Revue de l’Histoire Moderne et Contemporaine dedicará otro a la enseñanza de la historia en la era digital; la editorial Fayard patrocinará el “Observatoire de la biographie historique”; etcétera. Y se presentará, cómo no, la polémica Maison de l’histoire de France. Por supuesto, son pequeñas pinceladas en un mar de actividades, incluidas las que se desarrollan en el marco del “Salon du livre d’ histoire”.

A disfrutar!

Anuncios

3 Respuestas a “Rendezvous de l’histoire: Oriente

  1. ¿Por qué no este otoño celebrar en España un encuentro sobre la Real Academia de la Historia para pedir al Gobierno su cierre definitivo?. Previo traslado, eso sí, de su libros a la Biblioteca Nacional y de sus documentos al Archivo Histórico Nacional.Y de los ejemplares ya editados distribuirlos por las bibliotecas del Estado como indicador de la historiografia aznarista.

    • No es mala idea, solo que este otoño habrá algunos cambios (de gobierno) y no es de esperar que las nuevas autoridades se muestren muy receptivas.
      Un abrazo

  2. Pingback: Pierre Nora: La politización de la historia « Clionauta: Blog de Historia·

Los comentarios están cerrados.