Futuros del libro y de lo escrito (FOCUS 2011)

Entre el 6 y el 8 de junio se celebra en la italiana Villa Reale di Monza  el segundo World Forum on Culture and Cultural Industries (FOCUS 2011), que este año se dedica a “The Book Tomorrow: the Future of the Written Word”. Por lo que a nosotros respecta, uno de los alicientes es la siempre sugenrete presencia de Robert Darnton. Tendrá dos intervenciones, ambas fuera de programa. El día 6 dará una lección magistral en Milán, a la que seguirá un seminario en la tarde del día siguiente ante los curiosos que se acerquen a la Università degli Studi de dicha capital. El tema: “Pensiero digitale. Leggere e scrivere nel terzo millennio”, que es en realidad el título de un ciclo de conferencias que acoge a otros destacados pensadores.

Habrá también una destacada presencia hispana en el programa oficial, que empieza con la alocución introductoria que Milagros del Corral ofrecerá en la inauguración y concluye con el saludo final de Antonio Skármeta. Entre ambos, otros muchos, como José Manuel Lucía Mejías, que precisamente adelantaba hace unas jornadas el sentido de esta reunión. Decía este profesor de la UCM:

“(…) ha llegado el momento de dejar de pensar en el libro impreso como el único espacio de difusión de los textos; de la industria editorial, tal y como fue creada a partir del siglo XVI, como el único espacio de mercado y de difusión de la palabra escrita en el siglo XXI, como si la difusión del texto digital (y de sus cauces particulares de difusión) conllevara una ruptura de nuestra cultura occidental, que es mucho más antigua, mucho más compleja, mucho más rica que su simplicación a la conocida como “Galaxia Gutenberg”. En nuestra cultura occidental hemos tenido difusión y creación oral, hemos tenido difusión escrita por medio de manuscritos (en rollos, en códices)… y, lo mejor de todo, es que lo seguimos teniendo al margen de la palabra escrita en letras de molde, en libros impresos.

La palabra escrita en la Sociedad de la Información y del Conocimiento va más allá de la palabra impresa. Mucho más allá. El texto digital se abre ahora como una nueva posibilidad, como un medio de rescatar algunos aspectos esenciales de la oralidad (la interacción con el usuario, la conciencia de pertenecer a una comunidad, la improvisación…) sin desatender a algunos propios de la textualidad, como es la capacidad de perdurabilidad más allá del momento de la propia exposición.

El texto digital como el camino para explorar en una “segunda textualidad”, una nueva forma de concebir el texto tan revolucionaria como la que se vivió en nuestra cultura a partir del siglo IV a. d.C. cuando el texto oral dejo paso al texto escrito como base del conocimiento”.

Anuncios

2 Respuestas a “Futuros del libro y de lo escrito (FOCUS 2011)

  1. Pingback: Robert Darnton: la nueva Biblioteca de Alejandría « Clionauta: Blog de Historia·

  2. Pingback: Robert Darnton: la nueva Biblioteca de Alejandría | Apuntes de Geografica·

Los comentarios están cerrados.