Cartografiar la Ilustración

Las posibilidades de la historia digital son múltiples y variadas. A menudo, tales ejercicios son vistos como simples pasatiempos, una suerte de procastinación que no ofrece resultados significativos. Sin embargo, no todo es desperdicio ni irrelevancia. Puede que parezca un juego, pero hemos de preguntarnos si las herramientas digitales permiten un tipo de lectura distinta del pasado. Convengamos en que la conversión del documento en simple dato no siempre ha dado buenos resultados, pero demos una oportunidad a estas novedades. Por ejemplo, al proyecto Mapping The Republic of Letters, de la Universidad de Standford. Veamos en qué consiste:

El objeto es desarrollar y utilizar herramientas de visualización, métodos y teorías para elaborar patrones a partir de grandes conjuntos de datos históricos heterogéneos con múltiples dimensiones. Por ejemplo, la base de datos Electronic Enlightenment, que contiene más de 55.000 cartas y documentos cruzados entre 6.400 corresponsales de la República de las Letras.

Al parecer, todo empezo con un simposio celebrado en Standford sobre la Ilustración. Entre sus resultados, quedó la voluntad de trabajar sobre el asunto. Así, un par de profesores, Dan Edelstein y Paula Findlen, obtenían una beca para el trienio 2008- 2011 (Presidential Grant for Innovation in the Humanities) para trabajar sobre esa República de las letras. Su propuesta, en colaboración con Keith Baker (historia) Giovanna Ceserani (filología clásica) Jennifer Summit (inglés) y Caroline Winterer (historia)  incluía herramientas de investigación interactivas para cartografíar tal objeto.  La inspiración provenía del Spatial History Project que Richard White lleva a cabo en Stanford. Luego vendría el encuentro entre Dan Edelstein y Robert McNamee (Electronic Enlightenment Project) en Oxford en 2008.

A finales de aquel año se les unió Nicole Coleman, especialista en tecnología del Stanford Humanities Center, como directora técnica. Eso permitió unir Mapping the Republic of Letters con otro proyecto becado, Tooling Up for Digital Histories.  Coleman ya estaba trabajando en este último con John Christensen, quien a su vez permitió vincularlo todo con el Spatial History Project del Computer Graphics Lab de Standford.   El resultado de esa asociación se dio a conocer en enero 2009 durante una visita a Stanford de McNamee y Mark Rogerson (editor técnico de Electronic Enlightenment Project):  fue una visualización interactiva de esos metadatos desarrollada por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación dirigidos por el profesor Jeff Heer. El resultado de ese ejercicio fue Visualizing the Republic of Letters (2009), premiado en la North American Cartographic Information Society 2009 Student Webmapping Competition.

El proyecto ha ido creciendo. Por ejemplo, han estado trabajando en estrecha colaboración con el proyecto holandés sobre el siglo XVII Circulation of Knowledge y con el Cultures of Knowledge Project de Oxford. Además, obtuvieron respaldo económico del Digging Into Data, una peculiar asociación entre  el Joint Information Systems Committee (JISC) británico, el National Endowment for the Humanities (NEH) y la National Science Foundation (NSF) americanos, así como el Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) canadiense. A la postre, las tres primeras han continuado impulsando un proyecto llamado Digging Into the Enlightenment,  con Dan Edelstein, Paula Findlen y Nicole Coleman (Stanford University),  Chris Weaver (University of Oklahoma y el Center for Spatial Analysis)  y Robert McNamee, Mark Rogerson y Peter Damian-Grint (Electronic Enlightenment Project at Oxford).

Y ahora algunos resultados para John Locke, Rousseau, Adam Smith y Voltaire, por ese orden.

Cualquiera puede probar

Por supuesto, el resultado no es del todo significativo, porque depende de la base de datos seleccionada, pero ya permite extraer algunas conclusiones teniendo en cuanta esas limitaciones.

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4 Respuestas a “Cartografiar la Ilustración

  1. Estimado Dr. Pons:

    En primer lugar, felicitarle por su blog. Le escribo únicamente para informarle de que el enlace que ha puesto tras los mapas no funciona. No hay gran problema si uno se lee la entrada completa y pincha en “Tooling Up for Digital Humanities”, pero es una lástima que después de realizar una presentación tan completa de la materia falle un simple enlace.
    Reciba un cordial saludo.

  2. Pingback: Excavando en los datos. Más proyectos sobre Humanidades Digitales | Arqueología del punto de vista·

  3. ¡Bienvenido a Europa Napoleónica!

    Esta Web, creada un 30 de Abril 2009, tiene como objetivo dar a conocer el periodo napoleónico (1796-1815) de forma amena pero sin perder la rigurosidad histórica que corresponde.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre los grandes enfrentamientos navales y terrestres que alzaron a Napoleón Bonaparte como dueño y señor de Europa, pese a la muerte de millones de personas que durante más de cuarenta años perdieron la vida en los variopintos campos de batalla de Italia (1796), Egipto (1798), República Checa (1805), España (1808), Rusia (1812) o Bélgica (1815).

    Un saludo,

    Europa Napoleónica
    http://europanapoleonica.blogspot.com/
    https://twitter.com/EUnapoleonica

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