Congreso de la AHA: 2011

Fiel a su cita, Boston se llenará de historiadores entre el 6 y el 9 de enero. El motivo es la suntuosa y multitudinaria celebración del 125 Congreso de la American Historical Association.  Facilidades, todas: “The meeting hotels are located in Boston’s Back Bay area, connected by climate-controlled walkways and two shopping malls, The Shops at Prudential Center and Copley Place Shopping Galleries, with more than 200 stores and restaurants”. Además, hay ocho tours, visitas organizadas para calmar el espíritu tras el frenesí de las compras. Por supuesto, el lujo se explica por esa llegada masiva. Los organizadores han reservado 1.000 plazas en el Marriott y otras 900 en el Sheraton, ahí es nada, pero los precios son razonables:  110 dólares la individual y 130 la doble… Como aquí!

Del programa, dedicado a “History, Society, and the Sacred”, no hablaré, porque sencillamente no está expuesto. Su magnitud es tal, que los organizadores presentan dos posibilidades, un inacabable índice de participantesun buscador para que cada uno escarbe.  Y eso último hacemos. Puede uno teclear el término “Spanish” y la máquina nos devuelve una respuesta exacta: Found 96 matches. O bien escribimos “Spain” y entonces leemos: Found 79 matches. Vayamos a ello.

La mayor parte de los actos o sesiones que nos afectan se refieren a “New Spain” y están comprendidos en mesas sobre Latin American History o afectan a períodos que aquí no incluímos en el ámbito de la historia contemporánea. ¿Qué queda? Muy poco:

* La sesión dedicada a Making the State Sacred: Catholicism’s Role in Spanish Politics, 1759–1937, que organiza la combativa Association for Spanish and Portuguese Historical Studies, en la que se anuncian tres papers: “Preaching to the People of God: Catholicism and National Identity in Spain, 1759–1823″, de  Scott Eastman (Creighton University);  The Exuberance of Youth: Young Catholics and Democracy in Spain’s Second Republic, 1931–36″, de  Samuel Pierce (College of Charleston);  y  “`Violare le Tombe e Profanare le Salme’ : Vatican Reactions to the Madrid Government at War”, de  Karl J. Trybus (University of Connecticut).

Más allá,  unas escasas comunicaciones individuales que pertenecen a sesiones diversas. Veamos:

* “The Spanish Enlightenment”, de Gabriel B. Paquette (Johns Hopkins University). New Enlightenments. AHA Session 175.

* “Naturalistes sans frontières: Geographies of Natural Knowledge in the Hispanic World, 1750–1808”, de  Helen L. Cowie (University of Warwick). Atlantic Discourses: Politics, Science, and Identities in Eighteenth-Century Spanish America. Conference on Latin American History 41.

* “Virgins Defeat Mohammed: Sacred Rituals in Spain’s Festivals of Moors and Christians”, de  Aitana Guía, (York University). Poster Session. AHA Session 225

* De manera indirecta podríamos incluir asimismo: “Subversive Sound: Transnational Broadcasting and Colonial Borders in the Mediterranean, 1934–39”, de Rebecca P. Scales (George Mason University), cuyo estudio se dedica sobre todo a Francia. Into Thick Air: Trans- and International Sound Cultures, Politics, and Technologies, 1930–80. AHA Session 176

Así pues, quien desee temas hispanos ha de acudir al amplio simposio  sobre Latin American History, a las mesas de la American Academy of Research Historians of Medieval Spain o a la sesión titulada Creating a Sacred History for Aragon in the Medieval and Early Modern Period, que comanda Joëlle Rollo-Koster (University of Rhode Island) y comenta Teófilo F. Ruiz (University of California at Los Angeles).

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