Los mejores libros del año 2010: historia

Como viene siendo habitual, vamos finalizando el año con las listas de libros.

Empecemos con The Guardian, donde escoge los suyos Eric Hobsbawm, muy acordes con sus intereses clásicos:  el del reconocido John A. Davis, The Jews of San Nicandro (Yale University Press), sobre campesinos italianos convertidos al judaísmo; y el de Charles Van Onselen, Masked Raiders: Irish Banditry in Southern Africa (ZebraPress, Ciudad del Cabo). No obstante  también en ese mismo periódico se explaya con otras obras: Ernest Gellner: an Intellectual Biography, de John A. Hall (Verso). Además, recomienda una novela del medievalista Alessandro Barbero  (The Anonymous Novel: Sensing the Future Torments. Vagabond Voices) cuya trama se sitúa en la isla de Lewis y en la que unos rusos se enfrentan a la transición entre el comunismo y el capitalismo.

Junto al parecer de Hobsbawn, el rotativo recoge los gustos de Tristram Hunt. Su preferido es Orlando Figes y su Crimea: The Last Crusade (Allen Lane). Nada que ver con su otra opción,  The Lost City of Stoke-on-Trent (Frances Lincoln), de Matthew Rice, un libro sobre una ciudad y la industria de la alfarería. Finalmente, añade el texto de uno de los fundadores del nuevo laborismo, Peter Mandelson (The Third Man. HarperPress).

Y no, el TLS no incluye ningún libro de historia que podamos reconocer como tal en el mundo académico (o quizá es que lo he revisado con premura). Eso sí, las recomendaciones empiezan con: “One of the events of the past year was the appearance in English of Poison, Shadow, and Farewell, the final volume of Javier Marías’s trilogy…”. En lo que nos afecta, y para otear algo cercano, hay que bajar a los comentarios de los lectores, donde uno de ellos asegura que el reciente v0lumen de Madhusree Mukerjee acaba con la reputación de Churchill. Visto desde India no es de extrañar y viene a recordarnos que, cuando miramos las cosas con la perpectiva poscolonial, la narrativa tradicionalmente aceptada puede tambalearse. Así lo han señalado también algunos comentaristas de la obra, aunque también se hayan indicado los defectos: Churchill’s Secret War The British Empire and the Ravaging of India during World War II (Basic).

En el mundo anglosajón, pero cambiando de Continente, publishersweekly se dedica a los libros para el gran público, así que no hay académicos, pero sí gran número de temas históricos. Entre ellos, las biografías elaboradas por Ron Chernow (Washington: A Life. Penguin Press) y Edmund Morris (Colonel Roosevelt. Random).

El New York Times, como en años anteriores, nos obsequia con dos listas, una breve y otra amplia. En la primera, la tónica es la ya indicada para Publishers, incluso hay coincidencia en algunos títulos de corte histórico: el Apollo’s Angels: A History of Ballet, de la antigua bailarina y escritora Jennifer Homans (Random), o The Warmth of Other Suns, de la periodista Isabel Wilkerson (Random). En la segunda, encontramos ya alguna obra de mayor fuste, como el volumen de Andrew Pettegree, The Book in the Renaissance (Yale University Press), o el de James Shapiro, Contested Will: Who Wrote Shakespeare? (Simon & Schuster). En cuanto a la contemporánea, solamente hay dos volúmenes relevantes para la disciplina: el de Eric Foner, The Fiery Trial: Abraham Lincoln and American Slavery (Norton), y el de Pauline Maier, Ratification. The People Debate the Constitution. 1787-1788 (Simon & Schuster). El resto son textos más divulgativos o han sido redactados por periodistas o escritores.

En cambio, The Atlantic presenta una selección más densa: sólo hay una reiteración, la de Jennifer Homans, y junto a un par de libros sobre arquitectura y una biografía de la novelista Muriel Spark,  tenemos varios volúmenes de interés.  Por un lado, el Family Britain: 1951-1957 (Walker) de David Kynaston, que ya tuvo gran éxito cuando Bloomsbury lo sacó el pasado año en el mercado inglés; de este modo, Kynaston reitera y completa el favor obtenido con su anterior Austerity Britain, 1945–1951 (Bloomsbury, 2007).  Asimismo, Holocaust: The Nazi Persecution and Murder of the Jews (Oxford), del historiador alemán Peter Longerich;  Rethinking France: Le Lieux de memoire, la traducción del clásico de Pierre Nora (Chicago) que ahora concluye con la aparición del cuarto volumen;  Adam Smith: An Enlightened Life, la biografía del reputado especialista  Nicholas Phillipson (Yale);  Bloodlands: Europe Between Hitler and Stalin (Basic), la obra de Timothy Snyder de la que ya nos hemos ocupado.  Y finalmente Freedom Bound: Law, Labor, and Civic Identity in Colonizing English America, 1580–1865 (Cambridge), de Christopher Tomlins, uno de los especialistas norteamericanos más reputados en historia del derecho.

Y, para terminar con lo anglosajón, las dos docenas de libros que selecciona The New Republic. Com suele ocurrir, abunda la ficción, en este caso con presencia de los literatos más selectos. Fuera de ese género quedan dos libros y ambos son de historia.  Uno es el Bloodlands de Snyder, al que acabamos de aludir. El otro es el Moses Montefiore: Jewish Liberator, Imperial Hero (Harvard UP), la biografía que ha elaborado Abigail Green, especialista en historia judía.

¿Qué decir de Francia? Muy poco, poquísimo.  Le Point selecciona veinte obras, entre las que está la biografía de Heinrich Himmler (Pantheon), del ya citado historiador Peter Longerich, volumen publicado en España por RBA. El mismo número escoge L’Express & Lire, con idéntico resultado. En historia: Une histoire de Paris par ceux qui l’ont fait (Flammarion), de Graham Robb. Pero Robb no es un historiador en el sentido estricto. Ahora bien, parece que el volumen además de francófono es atractivo, pues también se incluye en la lista citada del New York Times. Tampoco es de un historiador, pero ya que estamos merece reseñarse otra opción: el cómic Gaza 1956. En marge de l’Histoire (Futuropolis), de Joe Sacco. Curioso, sin duda, porque ese libro, en su traducción hispana (Notas al pie de Gaza) es el que elige Babelia como el mejor libro de historia de 2010. Dicho así no queda más que preguntarse ¿qué es la historia hoy? Reflexionemos, pues.

En fin, Babelia menciona también a José-Carlos Mainer (Historia de la literatura española. Modernidad y nacionalismo.1900-1939), a Martín y Borja de Riquer (Reportajes de la historia), al Felipe II de Geoffrey Parker (Planeta)  y a Carmen Laforet.  Una mujer en fuga, la espléndida biografía de Anna Caballé, sin olvidar a Tony Judt (Algo va mal) en ensayo. De todos modos, puestos a escoger, casi me quedo con la selección de ADN. Entre sus libros hay tres que este blog ha comentado de algún modo: Nación y narración, la compilación de de Homi K. Bhabha (Siglo XXI),  El hilo y las huellas, de Carlo Ginzburg (FCE) y Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, de François Dosse (FCE).

Anuncios

3 Respuestas a “Los mejores libros del año 2010: historia

  1. Saludos y Feliz Año!!.
    Desde Venezuela:
    Manuel Caballero, “Historia de los venezolanos del siglo XX”, CAracas: Alfa.
    Luego le doy otros títulos sobre historia en el 2010.

Los comentarios están cerrados.