Céline y la esvástica

El pasado 5 de mayo, L’Express publicó la foto que insertamos. Le sigue un breve comentario:  ¿Celine asistiendo a un  mitin rodeado de estandartes con esvásticas? Esta fotografía, inédita hasta ahora, nos sobrecoge. Fue tomada en Canadá, el 5 de mayo 1938, en una reunión del Partido Nacional Social Cristiano, al que asistió el autor de Viaje al fin de la noche. Debemos este descubrimiento a Jean-François Nadeau, que publicó en la editorial Lux una biografía del líder fascista canadiense Adrien Arcand (para más detalles, esperemos al Boletín celiniano, de junio, en Louisferdinandceline.free.fr).

Centre de recherches Lionel Groulx, P30

Más: una entrevista con Jean-François Nadeau, donde dice, entre otras cosas

Usted recuerda en su libro que Adrien Arcand fue adulado por los dirigentes de los grandes movimientos internacionales pronazis y fascistas.

“El” modelo “Arcand sedujo a los diputados conservadores federales del Canadá, a los del partido de Maurice Duplessis y a los principales representantes del fascismo europeo. Descubrí durante mi investigación que hasta el famoso escritor francés Louis-Ferdinand Céline llegó a Montreal en 1938 para asistir a una conferencia pública de Arcand. Me encontré en los archivos con una foto de archivo de Céline, que se reproduce en el libro, tomada en la reunión de fascistas de Montreal que hacen gala en sus brazaletes de la cruz gamada nazi. Adolf Hitler también envió un emisario a Montreal para entrevistarse con el Führer canadiense. Adrien Arcand tejió fuertes lazos con los círculos políticos fascistas internacionales”.

Anuncios