La alfabetización digital

La editorial FCE acaba de presentar La gran conversión digital. Su autor, Milad Doueihi,  se define como “filólogo e historiador de las ideas, alguien que normalmente dedica su tiempo a reflexionar sobre palabras y conceptos, sobre los significados que tienen, sobre la manera en que orientan algunas de nuestras percepciones e influencian nuestras ideas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea”. En ese sentido, cree que “la cultura digital ofrece al historiador de las ideas una oportunidad excepcional para observar cambios fundamentales e interactuar con ellos. Éstos han generado prácticas de masas que están instaurando a gran velocidad nuevas normas culturales, las cuales cuestionan algunas convenciones y tradiciones ya establecidas, muy ancladas en la alfabetización y la economía de la cultura impresa y en su marco sociopolítico”.

Sin embargo, esa reflexión no es habitual. De hecho, añade, “no deja de asombrarnos la ausencia de cualquier tipo de participación activa de los humanistas en este debate crucial. Por razones que aún debemos dilucidar, las ciencias humanas, en cuanto disciplina, han sido marginadas de una reflexión cuyos términos centrales y conceptos clave derivan, en gran parte, de prácticas humanistas que tienen una historia compleja, a menudo ignorada, e incluso completamente olvidada. Como si en el entorno político y cultural de hoy la cultura digital estuviese disociada de su propio pasado, no tan lejano, por la evidente necesidad de aportar lo más pronto posible una solución jurídica a los problemas que plantea”. Más aún: “el silencio de los historiadores en este debate es absolutamente sorprendente; si bien algunos discursos jurídicos y técnicos son destacables, me parece que hay espacio para una contribución que no le tema ni a la historia ni incluso a la filología, y que al mismo tiempo esté informada y se sienta cómoda en el entorno digital en sí mismo”.

Esa ausencia de los humanistas es tanto más preocupante si reparamos en lo que está en discusión. “La alfabetización digital vehicula un imaginario social que pone en juego no sólo la dimensión virtual de las nuevas tecnologías, sino también determinados postulados y prejuicios religiosos, históricos y políticos. Éstos moldean la nueva cultura con tanta fuerza e influencia, o incluso más, que el mero hecho de acceder a la misma tecnología más allá de las fronteras nacionales y culturales. En un sentido, ya lo veremos, el entorno digital actúa al mismo tiempo como un nuevo proceso civilizador y, para algunos, universal (la globalización a veces fácil de la tecnología digital), y también como el espacio donde se desarrollan prácticas específicas y formas muy definidas de saber que conviene examinar en detalle y comparar con los modelos del pasado”.

Para Doueihi, pues, muchos actúan “como si la cultura digital sólo fuese un apéndice, una curiosidad, una distracción, algo superfluo y sin relación con el “verdadero trabajo” de un investigador”. Por el contrario, la nueva realidad de la sociedad del saber y la tecnología “nos invita a reflexionar sobre las relaciones dinámicas entre cultura y tecnología, y a pensar seriamente, con las herramientas de la historia cultural, las innovaciones tecnológicas de hoy y las prácticas sociales que éstas hacen posibles. Se trata, pues, de un diálogo entre lo “antiguo” y lo actual, lo histórico y lo emergente…”.

Índice

I. ¿Un nuevo proceso civilizador?

II. Las fracturas digitales y la emergencia de la alfabetización digital

1. Entre lo impreso y lo digital: ¿un conflicto de competencias?
2. ¿Derechos digitales o gestión de los derechos digitales?
3. La alfabetización digital y la tendencia antológica
4. Guerras civiles digitales
5. Ciudadanía de lo digital y política de la identidad digital
6. Una identidad polifónica

III. El blogueo de la ciudad

1. Historia de dos ciudades
2. Breve introducción a los blogs
3. Espacios públicos y autoctonía virtual
4. ¿El regreso de la voz?
5. Hacia una nueva patria: la Web os o la migración digital
6. Los caminos del wiki

IV. Tolerancia al software en el país de la disidencia

1. Universalidad y tolerancia: ¿una convergencia digital?
2. Cismas y mercados letrados
3. Una Vulgata digital, sus lugares comunes y su elocuencia
4. Software y representación política
5. La torre de Babel de las licencias o la ortodoxia abierta
6. Archivos abiertos y economía del saber

V. Archivar el futuro

1. Historias de la Web: entre el archivo y el índice
2. ¿Un “catálogo de biblioteca” mundial o un índice antológico?
3. El patrimonio y los nuevos objetos digitales
4. El hipocratismo digital: datos biométricos, conservación a largo plazo y bases de datos
5. Archivado, vida privada y alfabetización digital

A modo de conclusión. Los herederos de Pierre Ménard

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4 Respuestas a “La alfabetización digital

  1. hola, muy interesante tu reseña, el libro ya se puede comprar en México, de ser así ojalá puedas decirme dónde. Gracias!!

    • La edición corresponde a FCE Argentina, así que el resto del orde tendrá que encargarlo a FCE y rezar (o pedirlo en alguna librería en linea)

    • Yo ya pregunté en el FCE aquí en México pero no lo tienen, me dicen que sólo queda esperar a que llegue a México o pedirlo a la filial argentina del FCE más gastos de envío.

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