Historias conectadas: buscar en el pasado

El Institute of Historical Research acaba de presentar una nueva herramienta: “Connected Histories“. El proyecto se basa en un buscador que recopila las fuentes digitales disponibles para la historia británica, abarcando el período que va desde 1500 a 1900.

Los impulsores creen que estas bases de datos, recopiladas por distintas entidades y particulares, no están suficientemente explotadas. Es esa diversidad, con sus diferentes modelos, lo que hace que los investigadores no le saquen suficiente partido. Connected Histories proporciona la necesaria uniformidad, con lo que satisface las necesidades de los historiadores al facilitarles al acceso a los recursos históricos de una manera única y coherente. Además, va más allá de la consulta a través de una búsqueda con palabras-clave, pues ofrece un modelo semántico.

El proyecto concluirá su primera fase en la primavera de 2011 e incluirá los siguientes apartados:

En total,  con la digitalización de libros, periódicos, imágenes y registros genealóicos, dará acceso a 14 bases de datos de fuentes primarias, con más de 412 millones de palabras, además de 469.000 publicaciones,  3,1 millones de páginas de texto, 87.000 mapas e imágenes, etc.

Responsables:

  • Robert Shoemaker (University of Sheffield)
  • Tim Hitchcock (University of Hertfordshire)
  • Jane Winters (Institute of Historical Research)
  • HRI Digital, Humanities Research Institute (University of Sheffield)
  • Centre for Computing in the Humanities (King’s College London)

El proyecto dispone, además, de un blog y de un espacio en twitter

Anuncios