Universidad e investigación: futuro global

Metidos de lleno en el proceso de Bolonia y en los campus de excelencia, conviene reparar en que se trata de dos asuntos globales, que se discuten tanto en Europa como en otros lugares. Por eso, y aunque la referencia sea breve,   resulta oportuno el volumen que acaba de aparecer con el título de Recherche et enseignement supérieur face à l’internationalisation – France, Suisse, Union européenne (Lausanne, Presses polytechniques et universitaires romandes, 2009), editado por Jean-Philippe Leresche, Philippe Larédo y Karl Weber, un libro que examina el proceso de internacionalización en sus implicaciones cognitiva, económica, política, social y cultural.  La nota de presna dice así:

En un entorno cambiante, los sistemas nacionales de investigación y de educación superior se enfrentan a desafíos similares: el advenimiento de la sociedad o de la economía del conocimiento, la globalización y la competitividad científica, la evaluación y, finalmente, la aceptación social de la ciencia y la tecnología . Sin embargo, los Estados (pero también los investigadores) cumplen con estos desafíos de manera diferente, según su tradición, su identidad o su flexibilidad. La dimensión internacional de la investigación y de la educación superior ha sido un objeto de estudio bastante controvertido y en la actualidad sigue siendo un problema: más o menos tras la Segunda Guerra Mundial,  la internacionalización ha sido  impulsada a través de varios programas políticos y científicos que han conducido a una redefinición de la división entre lo nacional y lo exterior, pero también se observan otros muchos discursos políticos y científicos que explotan el concepto de internacionalización con diferentes propósitos. Los estudios de caso, tomados principalmente sobre los ejemplos francés y suizo y situados en una perspectiva internacional comparada, documentan la situación y el peso del fenómeno de la internacionalización (la investigación europea, el proceso de Bolonia, la clasificación, la ubicación de la ciencia, las actitudes hacia la investigación, ciencias de la vida, nanotecnología, ciencia abierta,  propiedad intelectual, relaciones universidad-industria).

Para quienes están más interesados, puede consultarse la igualmente sucienta reseña de Julie Bouchard

Otros volúmenes sobre el mismo asunto:

* University Governance. Western European Comparative Perspectives, editado por Catherine Paradeise (Université de Paris-Est/LATTS), Emanuela Reale (CERIS-CNR), Ivar Bleiklie (University of Bergen) y Ewan Ferlie (Royal Holloway / University of London), Springer, 2009.

* The Handbook of Technology Foresight. Concepts and Practice, editado por Luke Georghiou (PREST, Manchester Institute of Innovation Research, MBS University of Manchester, UK), Jennifer Cassingena Harper (MCST, Malta Council for Science and Technology, Malta), Michael Keenan (PREST, Manchester Institute of Innovation Research, MBS University of Manchester, UK), Ian Miles (PREST, Manchester Institute of Innovation Research, MBS University of Manchester, UK) y Rafael Popper (PREST, Manchester Institute of Innovation Research, MBS University of Manchester, UK), Elgar, 2008.

* Universities and Strategic Knowledge Creation. Specialization and Performance in Europe, editado por Andrea Bonaccorsi (Professor of Economics and Management) y Cinzia Daraio (Research Fellow), Department of Electrical Systems and Automation, School of Engineering, University of Pisa, Italy, Elgar, 2007.

* The Theory and Practice of Innovation Policy An International Research Handbook, editado por Ruud E. Smits (Utrecht University, The Netherlands), Philip Shapira (Professor of Public Policy, Georgia Institute of Technology, US) y Stefan Kuhlmann (Chair, Foundations of Science, Technology and Society, University of Twente, The Netherlands), en prensa.

Además, claró está, de la documentación oficial, como:  EUA Policy Position on QualityEmbedding Quality Culture in Higher Education. A selection of papers from the 1st European Forum for Quality Assurance o Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world.

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