Los mejores blogs de historia (2009)

Como cada año, Cliopatria, el blog radicado en la George Mason University, otorga sus premios anuales a las mejores bitácoras en el incomparable marco de la reunión de la AHA (de la que hablamos hace unas semanas). Los jueces se han esmerado, como siempre, y han dictado su inapelable veredicto. Y los ganadores son:

Best Group Blog: Curious Expeditions

Si no estás celoso de sus viajes, es mejor que te lo hagas mirar: Dylan Thuras y Michelle Enemark recorren el mundo en busca de la historia en sus aspectos esenciales, en bruto  – con un gusto especial por lo maravilloso, macabro u oscuro. Su análisis es inteligente, su entusiasmo  es contagioso  y sus (abundantes)  imágenes son bellas y evocadoras. “Me encontraba esperando ansiosamente el siguiente  giro y requiebro por varios museos, sintiéndome como si estuviera allí”,  indicó un miembro del jurado,  “y sus entradas sobre el no-museo son igualmente espectaculares.”

Best Individual Blog: Georgian London

Realmente es un blog precioso que combina historia popular con algunas investigaciones bastante decentes. Las entradas son uniformemente buenas, y la blogera, Lucy Inglis, utiliza imágenes que las realzan y enmarcan.

Best New Blog: Georgian London

Los jardincillos londinenses del siglo XVIII, lo que significaba ser un enano en la Inglaterra del Setecientos, Jeremy Bentham y el nacimiento de una sociedad de vigilancia,  lo que suponía padecer de gota, las estrafalarias historias de Gentleman’s Magazine, etc. Georgian London informa, instruye  y nos entretiene relatando la vida cotidiana en el Londres del siglo XVIII, haciendo hincapié especialmente en la población de artesanos e  inmigrantes de la ciudad. Es una fascinante historia social presentada en forma de blog y es una contribución muy joven en la floreciente escena de los blogs de historia.

Best Post: el de Rachel Leow,  “Curating the Oceans: The Future of Singapore’s Past“,  A Historian’s Craft, 14 de julio de 2009.

“Curating the Oceans” es simplemente una gran entrada. Esto demuestra lo que un buen post de historia puede hacer. Rachel utiliza bien las  imágenes  y presenta un ensayo coherente sobre un tema histórico del que, de otro modo, no oiríamos hablar demasiado. Es también un excelente ejemplo de una buena historia dirigida a un público amplio.

Best Series of Posts: de Heather Cox Richardson, “Richardson’s Rules of Order“, The Historical Society Blog, 20 de marzo de 2009 – .

“Por favor, recuerde que sus profesores son humanos y que cuesta mucho trabajo estar de pie delante de un centenar de pares de ojos y hablar durante una hora”. Eso escribe Heather Cox Richardson, de la Universidad de Massachusetts Amherst,  en una serie de nueve (de momento) entradas que proporcionan en conjunto una guía instructiva, amable y sumamente útil para los estudiantes universitarios en las clases de historia. En una época de cambio de reglas y, a menudo, de desafiante  falta de civismo, Richardson proporciona información útil y un manual protocolario práctico que podría ayudar a mejorar el ambiente de la clase por doquier. Esta serie de entradas pronto encontrarán su lugar en los programas de  los cursos de historia de todo el país.

Best Writer: The Headsman, en Executed Today.

Dado su formato – cada día trata sobre la historia que hay trás distintas ejecuciones  históricas – Executed Today podría muy bien ser algo monótono y deprimente.  Sin embargo, las habilidades de “El verdugo” como escritor y narrador atestiguan  que su blog no es nada de eso. Blogger atractivo y sorprendentemente prolífico, “El verdugo” escribe con una prosa ingeniosa y accesible, salta con facilidad de un continente a otro y de un siglo a otro  y, a pesar de llevar dos años de trabajo diario,   sigue encontrando cosas nuevas que tengan ver con su divisa.

**************

En fin, como también ocurre cada año, nos quedamos con dos palmos de narices y los dientes largos, por la cochina envidia que nos dan. A la vista de lo que hay, en  este blog y por desgracia  tenemos un nivel más bien ramplón.

Anuncios

4 Respuestas a “Los mejores blogs de historia (2009)

  1. Pingback: Tweets that mention Los mejores blogs de historia (2009) « Clionauta: Blog de Historia -- Topsy.com·

  2. es posible hacer un ranling de la matria en los blogs hechos en castellano?. Saludos
    P.D Mientras más serios y especializados mucho mejor…

    • Sin duda, si se hiciese ese listado, este y el blog de Justo Serna ocuparían los primeros lugares, seguidos del de dos compatriotas míos: La Bitácora de Hobsbawm e Historia global Online.
      Saludos.

      JM

Los comentarios están cerrados.