Congreso de la AHA

Impresionante, como siempre el Congreso de la AHA, que se celebra en San Diego en estos primeros días de enero.

AHA 2010

El tema de este año es: Oceans, Islands, Continents.  Según los organizadores, ese objeto invita a explorar cuestiones relativas a la escala, el alcance y el lugar en la investigación histórica. Estas unidades de la geografía, de la autoridad y de la imaginación podrían tomarse para simbolizar la extensión y alcance de las narrativas históricas:  “macro” o “micro”, grandes o pequeñas, grandiosas o íntimas. En la época de la globalización, se invita traspasasar las  fronteras en el tiempo y el espacio, en el género y en el método:  exploraciones creativas en los campos de la historia, ficción, poesía, cine y arte.

Todo un reto, pues, que se concreta en un apretado programa.  Por supuesto, predominan las sesiones sobre la historia americana, tanto del norte como del sur, pero la variedad es extrema y abarca todo lo imaginable. Por ejemplo, uno puede asistir a las 8.30 de la mañana del domingo 10 de enero a una dedicada “An Archeology of Agency in the Civil Law Tradition: Early Modern Spain, France, and Colonial Spanish America“,  o puede ir el viernes 8 a las 9.30 a escuchar a los que intervienen en otra sobre “Cruzando el charco/Crossing the Ocean: Joseph Blanco White and the Birth of Spanish and Spanish American Liberalism“,  aunque en ese mismo momento hay la opción de saber “What Has Obama Learned from History? A Roundtable on Politics, Economy, and Society“,  con tiempo suficiente para tomarse un respiro antes de presentarse a primera hora de la tarde en la mesa titulada “Generations of Historians/Generation of History: Roundtable Discussion by Members of Multi-Generational Families in the Historical Profession“, y quizá no estaría mal acudir el jueves 7 a les 15 horas a la sesión que organiza la  American Association for History and Computing  con el título de “Is Google Good for History?”.

Hyatt Lobby

En cuanto a la intendencia, todo está listo. La AHA tiene reservados  generosos cupos de habitaciones en  el Hyatt (1.500) y el Marriott (1.195 ), a razón de 129 dólares la individual y 169 la doble, que al cambio es una ganga.  Por si acaso, hay otras 400 reservas en Hilton San Diego Bayfront, que son algo más económicas, y quienes lo deseen, sobre todo las asociaciones que participan, pueden incluso echar mano de las Embassy Suites Hotel San Diego Bay–Downtown. Pero, atención, quien quiera inscribirse ha de saber que se cerró el 18 de diciembre. Quienes no faltarán serán los expositores, acomodados en el Douglas Pavilion del Manchester Grand Hyatt San Diego, sobre todo las editoriales, desde Alexander Street Press a Yale University Press, pero también están  la Office of the Historian del U. S. Department of State  o el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Anuncios

Una respuesta a “Congreso de la AHA

  1. Pingback: Los mejores blogs de historia (2009) « Clionauta: Blog de Historia·

Los comentarios están cerrados.