El libro rojo de Jung

“Esta es una historia de un libro casi centenario, encuadernado en cuero rojo, que ha pasado el último cuarto de siglo oculto en la bóveda de un banco en Suiza. El libro es grande y pesado y su lomo está grabado con unas letras doradas que dicen “Liber Novus,” que en latín significa “Nuevo Libro”. Sus páginas son de un grueso papel de color crema y están llenas de pinturas de criaturas de otro mundo y diálogos manuscritos con dioses y demonios. Si no supiéramos cuándo fue escrito, podríamos confundirlo con un libro medieval perdido”.

jung libro rojo

Así empezaba Sara Corbett el pasado septiembre su crónica para el NYT sobre la inminente publicación del ya mítico libro rojo de Carl Gustav Jung, cuya edición tiene ya a punto W.W.Norton ofreciendo un volumen facsímil bilingüe. Mientras tanto, el original ha dejado la Union de Banques Suisses y se exhibe hasta el 25 de enero en el Museo Rubin de Nueva York.

Por supuesto, el volumen ya ha aparecido en una magnífica edición alemana: Carl Gustav Jung, Das Rote Buch. Patmos, Düsseldorf. Thomas Lindemann da buena cuenta de ello en Die Welt. Según Lindemann, el psicoanalista desnuda su alma de una forma tan extraña como ingenua, realizando un viaje a través de la mitología, la oscuridad y la introspección tenaz. Hay sueños, pensamientos y ensayos en miniatura, así como diálogos con personas imaginarias a las que se refiere como “alma” o Izdubar, el antiguo hombre-toro babilonio. Su estilo es el de los textos medievales iluminados, y su caligrafía la minúscula carolingia. Además, se incluyen complejas imágenes, que recuerdan a veces al arte bizantino.  En fin, palabras e imágenes para realizar lo que Jung denominó “imaginación activa”, es decir, su exploración interior.  Sólo queda aconsejar una visita a esos enlaces, en particular el de la editora alemana, porque el espectáculo es sorprendente.

Anuncios

13 Respuestas a “El libro rojo de Jung

  1. Me siento muy emocionada al saber de su existencia. Este libro lo deberían publicar en diferentes lenguas, para que personas como yo podamos disfrutar de ese re-encuentro con Jung. Los momentos por los cuales la humanidad esta pasando, se hace demasiado importante que una información de este tipo se publique en momentos en los cuales debemos aprender a reconocernos como colectivo universal. Muchas gracias, Marleny

  2. Que razón tienes Marleny Valencia,

    No puedo estar más de acuerdo contigo Marleny, sin embargo, ya se sabe lo que ha costado que las obras de Jung se traducieran al castellano.
    Albergo cierta esperanza de que se llegue a traducir, aunque estamos hablando de su propio viaje interior, sus diálogos con lo que el denominó arquetipos (o Dioses/as), y no del inconsciente personal, cosa que, siendo así, solo lo hace accesible para aquellos que hayan tenido cierta “experiencia” en ello y esten al corriente de su biografía personal.
    Dicho lo cual, sospecho que va a ser un libro que se quedará limitado a especialistas, quiero decir, a colectivos junguianos de todo el mundo y a algún que otro profesional de la psicología.
    Estoy seguro que, para los neófitos, solo será libro de un incomprensible misticismo, el cual, no sé si sería rentable para la editorial extenderla a todos los públicos. Aunque, dicho sea de paso, con esta titánica edición, no me atrevo ni a preguntar el precio.

    • En cuanto al precio, la edición alemana cuesta en torno a los 170 euros. La inglesa que ha cmpuesto W.W. Norton en los USA ronda los 200 dólares, pero en Amazon sale por algo más de la mitad, que con la depreciación de dólar vienen a ser unos 80 euros, a los que hay que sumar gastos de envío.

  3. estoy deseoso de encontrar este libro, estoy terminando de leer el efecto mariposa y creo que es importante leerlo antes de leer esto que resulta más profundo, no me importaría tener que estudiarlo años antes de poder comprenderlo.

    Lo que me gusta mas, es que estamos hablando de psicología analítica o sea ciencia, y no de un libro como el secreto que es mas un libro de auto ayuda. Estamos hablando de una persona que duro mas de 16 años escribiendo un libro basado en su propio viaje interno.

    Me gusta Jung porque ofrece la explicación científica de todas esas cosas que alguna vez he llegado a pensar antes de leer el libro y sus teorías, pero que nunca había logrado definir con claridad.

  4. Es una obra mayor eso es seguro, y si este es atacado es por personajes que fieles a Freud no le perdonan a Jung un instante de acercamiento con los primos arios de Israel; en donde el indica que Israel esta en tren de volverse un pueblo crepuscular, si no varia sus habitos espirituales de volverse el unico y supremo pueblo.
    Esto es imperdonable por los discipulos de Freud justo hasta hoy. Incluye esto al lado de Freud al mismo Einsten.
    La historia espiritual de Occidente se balancea justamente entre ese Jung de una humanidad colectiva; y ese condescendiente patrimonio dejado por Darwin y continuado por Freud basado en el individualismo y supremacia del fuerte y “elegido”. Estas fuerzas se desgarran en la 2 guerra. Y son el patrimonio de una continuidad de la historia mecanica y politica que se opone al patrimonio espiritual y sapiencial de los pueblos que queda excelentemente de nuevo manifestado con Paul Diel y sus obras. En donde de nuevo regresamos al Mito interior de nuestras vidas y sus reglas para encontrar el espiritu elegido como matiz de maternidad y parto interior que brota como un acto ordenador ante el desorden dividido de la vida producto de una humanidad competetitiva y contaminante no solo materialmente si no que intelectualmente tambien.

  5. Estimados amigos:

    Soy un nuevo “socio” que desea entrar en el “club” de los “Jung-adictos”. “Persigo” su obra. Me gustaría hacerme con sus obras completas. Pero comprendo que eso es prácticamente imposible. Pero, por lo menos, con sus libros más interesantes. Si, por favor, alguien de ustedes conocen el título de algún libro que pueda ser de los más interesantes de Jung, me gustaría que me enviasen su título, si no les importa. Muchas gracias.

    *Más adelante contaré el descubrimiento de Jung y porque me interesa su obra.

    Saludos, Bernardo

    • Hola,

      siempre es una alegría encontrarse con Jung, para mi fue un descubrimiento que estoy segura alimentará y acompañará mi vida. Un buen libro para empezar es “el hombre y sus símbolos”, en él se establecen las ideas y conceptos básicos de una manera ágil y clara. Otro gran libro, en este caso vivencial y subjetivo es “Recuerdos, sueños y pensamientos”.
      Por otra parte, encontrarás la obra completa (OC) de Jung en la Editorial Trotta, es de agradecer el empeño y esfuerzo que han puesto profesionales como Enrique Galán para que la OC en castellano viera la luz.

      Saludos,
      Montse

  6. saludos….me incribo en esta pagina..estoy recien descubriendo a jung…
    por cierto es una maravilla

    saludos desde mexico

  7. Pingback: Carl Jung: “El Libro Rojo” / “Rotes Buch”.- « La Audacia de Aquiles·

  8. me encanta jung no solo como psicologo,sino como ser humano y muy valiente a escudriñar su propia mente en momentos tan dificiles durante la guerra,y regalarnos este nuevo libro para conocernos un poco mas.desde argentina cordoba.

  9. Jung se convirtió en mi juventud en un Pater: una figura que siendo masculina,me era acogedora y nutriente como un seno materno.
    Le diría a Bernardo que “Sueños, recuerdos y pensamientos” es un libro necesario para quien se decida a explorar y asumir sus propios rincones.

Los comentarios están cerrados.