Enseñar e investigar en la era digital: History Engine

Según anuncian sus autores  el  History Engine  es una herramienta educativa que ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender historia haciéndola, como si de profesionales se tratara (investigar, escribir, publicar). El resultado, añaden, es una creciente recopilación de artículos históricos (“episodios”) con los que se traza una imagen de la vida norteamericana a lo largo de su historia. Todo ello a disposición de profesores, alumnos y público en general.

El director del proyecto, Andrew Torget,  presenta unas magníficas credenciales. Es el máximo responsable del Digital Scholarship Lab (University of Richmond), a donde llegó el pasado año procedente del Virginia Center for Digital History,  uno de cuyos fundadores fue Edward L. Ayers.  Resulta que este último fue nombrado President de la Universidad de Richmond en julio de 2007 y, al trasladarse, se llevó consigo a Torget. Por eso, el propio Ayers es Consulting Editor del History Engine. Por eso y por su reputada trayectoria como historiador digital (fue National Professor of the Year de la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching en 2003). De hecho,  en Virginia estuvo a cargo de uno de los proyectos más afamados de la red, el celebérrimo Valley of the Shadow, mientras que Torget desarrolló allí la Southern History Database, una página precursora de la que ahora acaba de presentarse.

¡Magífica iniciativa!

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