El pasado, eso de lo que nos ocupamos (y felices vacaciones)

Como he anunciado,  y para disfrute general, cierro por vacaciones. Si acaso, volveré a mediados de septiembre.

Mientras tanto, les regalo una perla. Recordemos  que el presente blog se dedica a la historia y que ésta aborda el pasado. Podríamos dar diversas definiciones, pero hay una que no me resisto a reproducir, aunque sea conocida:

“Esa pequeña fracción de la Eternidad sobre la cual tenemos un ligero y deplorable conocimiento. Una línea móvil denominada el Presente lo separa de un período imaginario conocido como el Futuro. Estas dos grandes divisiones de la Eternidad, en la que una borra continuamente a la otra, son totalmente diferentes. Una está oscurecida por la pena y el desengaño, la otra iluminada por la prosperidad y la alegría. El Pasado es la región de los sollozos, el Futuro, el reino del canto. En uno se acurruca la Memoria, vestida con un sayal, la cabeza cubierta de ceniza, musitando plegarias penitenciales; en la luz solar del otro vuela la Esperanza llamándonos a los templos del éxito y los cenadores de la tranquilidad. Sin embargo, el Pasado es el Futuro de ayer, y el Futuro es el Pasado de mañana. Son una misma cosa: conocimiento y  sueño”.

Fuente: Ambrose Bierce, El diccionario del diablo (Valdemar, 1993; Longseller, 2005, etc.).

Y para los viajeros estivales,  entre los que me incluyo, les indico que después de la voz Pasado (también las hay para historia e historiador), viene Pasaporte, que reza así: “Documento que se inflige traidoramente a un ciudadano que sale de su país, denunciándolo como extranjero y exponiéndolo al ultraje y la reprobación”. A pasarlo bien!

Anuncios

3 Respuestas a “El pasado, eso de lo que nos ocupamos (y felices vacaciones)

  1. Con la distancia que da el tener las actas firmadas, puedo decir sin temor a sospechas de peloterismo que ha sido un placer pasarme a menudo por esta bitácora sobre Historia, al igual que ha sido un placer poder asistir a tus clases de ‘Africa y Asia’. Pocas veces había tenido tanta motivación a la hora de enfrentarme a los trabajos.

    Un saludo, y felices vacaciones.

Los comentarios están cerrados.