Argentina: Historia social del siglo XX

Reseña aparecida en en suplemento literario de La Gaceta:

Torrado, Susana (comp.), Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo centenario. Una historia social del siglo XX. Buenos Aires, Edhasa, 2 vols, 2007-2008.

Susana Torrado es licenciada en Sociología (UNBA), Magister y Doctora en Demografía (Universidad de París), investigadora superior del Conicet y profesora emérita de la Universidad de Buenos Aires. Fue galardonada con el premio Dr. Bernardo Houssay a la trayectoria científica y es autora de numerosos libros.

Su última obra es esta compilación que, en dos tomos que suman más de 1.300 páginas, brinda un panorama muy completo de la evolución de la estructura social de la Argentina desde finales del siglo XIX hasta el presente. De estos casi 100 años dice “que han sido testigos de cambios trascendentales en la orientación y organización del sistema político; de crueles trastocamientos de los mecanismos de dominación; de significativas modificaciones en la orientación de los modelos de acumulación; de notables oposiciones en las tendencias de la cohesión social; del inicio y término de la primera transición demográfica global con evidentes distancias en la trayectoria de estratos social y regionalmente definidos; en fin, de profundos cambios culturales. Describir estos complejos procesos es el (quizá demasiado ambicioso) objetivo de este compendio”.

Podemos decir que el objetivo se ha cumplido acabadamente. Los trabajos, realizados por 42 investigadores, se encuentran ordenados en nueve partes cuyos títulos dan la pauta de la amplitud con que fue encarada la compilación:

Primera Parte: Modelos de acumulación, clases sociales y actores políticos. Segunda: Representaciones simbólicas (cartografía, estadísticas.) Tercera: Fuentes de información (censos antiguos y modernos, encuestas, estadísticas vitales, fuentes para la etapa pre-estadística). Cuarta: Transiciones (crecimiento poblacional, transición demográfica, epidemiológica, de la nupcialidad y de la fecundidad; sexualidad y reproducción; uniones consensuales). Quinta: Migraciones internacionales (inmigración de ultramar e integración del inmigrante; la inmigración limítrofe; la emigración entre 1960 y 2000; la población refugiada en la Argentina). Sexta: Asentamientos humanos (migraciones internas; emergencia y mutaciones del sistema urbano; mundos rurales; regionalización y diferenciación socio-territorial). Séptima: Composición de la población (por edades y envejecimiento demográfico; composición étnica; la familia, tamaño y morfología; familias tradicionales y nuevas; la fuerza del trabajo en el siglo XX; mujeres que trabajan; trabajo infantil). Octava: Bienestar Social y Políticas Públicas (atención médica, vivienda, educación y sociedad; alimentación; previsión social; pobreza; población, territorio y calidad de vida). Novena: ¿Y después del Bicentenario? (Perspectivas de la población en el siglo XXI. Epílogo)

Los trabajos están respaldados por abundante bibliografía y, en algunos casos, van acompañados por mapas, gráficos, cuadros y fotografías que contribuyen a la mejor comprensión del texto. En el Epílogo, Torrado hace una comparación. Por un lado, destaca la Argentina del primer Centenario, en la que, “al finalizar la etapa de recepción masiva de inmigrantes, se hubiesen alcanzado en el país casi todas las metas que se habían trazado las elites gobernantes… Todo ello en menos de sesenta años”. En contraste, señala cómo transcurrido de modo largo, denso, vertiginoso, el siglo XX deposita a la sociedad argentina en las puertas de su segundo Centenario, más fatigada, más escéptica y menos esperanzada que cuando celebró el primero. No obstante, concluye con un mensaje alentador: “Vale aferrarse a los incipientes atisbos de reparación de los últimos años, para imaginar que todo es posible todavía”. © LA GACETA

Si alguien quiere saber más, recomiendo una visita a la entrada que en su día elaboró el blog del Lobo estepario.

Anuncios