Las clases llegan a YouTube

Learning From YouTube: así se llama un curso del Pitzer College, donde las clases se filman y presentan con YouTube y las intervenciones de los estudiantes son comentarios, todo lo cual todo está a la vista de cualquier internauta. Del experimento se ha encargado la profesora de Media Studies Alexandra Juhasz y sus conclusiones se pueden leer en el Open Culture Blog. Los resultados son significativos y no muy alentadores. Veamos uno de ellos:

“Teaching and learning depend upon presence: the forceful, dynamic, inspiring performance of the teacher, the alert attention and participation of the student. While in a typical classroom this may not function in the ideal sense—the professor can be uninspiring or uninspired and the students may be there in body but not in mind—the YouTube classroom diminishes this further, evaporating the powers of eye contact and professorial censure (notice the role of discipline again), as well as the expressions of boredom or enthusiasm on the bodies of students. When we attempted on-line classes through YouTube, they simply fizzled and died. There is something in the shared exchange that creates an atmosphere for education that is not possible on this site”.

Ahora bien, YouTube es un depósito magnifico en el que rastear material didáctivo. Un ejemplo.

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2 Respuestas a “Las clases llegan a YouTube

  1. Otro ejemplo: una extensa y magnífica entrevista realizada en 1964 a Hanna Arendt, que gracias a Youtube y a la revista de filosofía “A Parte Rei”, podemos ver ahora subtitulada en castellano:
    http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/video12.html

    Para un profesor que quiera explicar quién es H.Arendt, no tiene más que buscar aquí y en treinta minutos la propia autora da un intenso repaso a su vida y obra. Una maravilla. Por algo fue Youtube invento del año en 2006 según la revista “Time”: http://www.time.com/time/2006/techguide/bestinventions/inventions/youtube.html

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