Sobre cómo hacer historia digital (y sus problemas)

Una cosa y la otra se pueden apreciar, por ejemplo,  en el ensayo de Jeremi Suri: “The Nukes of October: Richard Nixon’s Secret Plan to Bring Peace to Vietnam”.  Suri es profesor de historia en la Wisconsin-Madison y en 2003 publicó en International Security un artículo junto a Scott D. Sagan, politólogo de Stanford,  titulado “The Madman Nuclear Alert: Secrecy, Signaling, and Safety in the October 1969 Crisis“. Además, Suri es autor de Henry Kissinger and the American Century (Harvard University Press, 2007).

Pues bien,  ahora nos presenta en cuatro páginas una especie de resumen de aquel texto académico de algo más de treinta folios que firmó junto a Sagan. Con una sustancial diferencia: el lector puede acceder directamente a las fuentes y recorrer de inmediato el proceso de verificación de lo relatado.  La transparecia es radical, como ha selalado Trevor Owens, y sus implicaciones, también.

No sabemos cuándo ocurrirá, pero no es descabellado pensar que algún día las revistas académicas permitirán este nuevo tipo de escritura.

N.B.: Si leen el artículo de Suri, no olviden repasar los comentarios.

Anuncios

5 Respuestas a “Sobre cómo hacer historia digital (y sus problemas)

  1. Thanks a lot!!!
    ¿Será la transparencia tan radical como apuntas? No lo creo. Ando buscando el conejo. Si lo encuentro te aviso.
    Un abrazo para el camino

    adm

  2. Pingback: Sobre cómo hacer historia digital (y sus problemas) - Tapera·

  3. Querido Anaclet

    Tras repasar todo lo repasable… y quedar sugestionado, a pesar de los problemas, he llegado a la conclusión de que es descabellado, y no sólo en España. La potencia de la academia, entendida en términos continentales (europeos) y contractuales (mecanismos de dependencia), lo impedirá. Por hacer referencia a medios digitales -Hispania Nova-, ¿usted se imagina al “saber” dando a conocer tanta fuente sin mediación (o con la posibilidad de saltársela para construir un relato alternativo)? Desde mi más acendrada simpatía por los fautores de HN, yo, no.
    En cualquier caso se abre todo un terreno a descubrir, que se escapa a las taxonomías en las que se nos incluye/incluimos desde hace un par de siglos. Lo pertinente sería explorarlo.

  4. Sin tiempo para responder (sumándome)a lo dicho, me remito a lo expresado, hecho y escrito por mi admirado Robert Darnton (sobre todo en su período al frente de la AHA). Espero, eso sí, poder explorar eos mundos posibles y remover algunas costras académicas. Valoro en lo que cabe Hispania Nova, a la que apoyé en sus inicios conversando con Ángel Martínez de Velasco. Por lo mismo y por ejemplo, creo que algo más podría hacerse desde Ayer. Veremos.

Los comentarios están cerrados.