Otros mundos: posdoc en historia digital

Como en Tapera, os informo de lo que ocurre en otros lares. En concreto, de cómo va la historia digital. La noticia aparece así (más o menos) en el blog de uno de los mejores en este campo, Dan Cohen:

Postdoc de historia digital en la Universidad de Chicago : una gran oportunidad para quien pueda aprovecharla

El departamento de historia de la Universidad de Chicago abre el período de solicitudes para pedir una Mellon Postdoctoral Fellowship, que conlleva dos años de residencia en aquel lugar para investigar sobre la historia digital, empezando en otoño de 2008. La convocatoria indica que el candidato escogido investigará sobre cómo las distintas posibilidades digitales están cambiando la historia, tanto en la vertiente investigadora como docente. Los campos de interés están abiertos y pueden incluir, por ejemplo, el suministro de bases de datos y de técnicas de la búsqueda (como el proyecto de digitalización de textos de en Google), el uso de medios digitales para transportar aspectos del conocimiento cultural más allá de la capacidad de la página impresa, o las implicaciones que el establecimiento de una red global tiene para la circulación y la credibilidad de las posisiciones historiográficas entre las nuevas audiencias. Pero éstas son solamente tres entre una gama muy amplia de posibilidades.

Quien lo consiga será nombrado instructor, de modo que combinará la investigación, la escritura y la enseñanza a tiempo parcial, con la oportunidad de encargarse de un par de cursos al año (uno con estudiantes de los primeros cursos y otro con graduados) en los que abordará las posibilidades y las implicaciones que los nuevos medios tienen para el conocimiento histórico.

Se pueden presentar aspirantes que hayan obtenido el PhD en el plazo de los cinco cursos académicos anteriores al año de la concesión, pero no los que estén trabajando (tenure-track). Los interesados han de remitir su C.V., un artículo o capítulo de libro que hayan redactado y tres cartas de recomendación. Todo ello será leído en cuanto llegue. Eso sí, para que la paradoja no nos abandone, no se acepta ningún medio electrónico para enviar esos efectos personales. Así que se hace un pequeño paquete, se mete en un sobre y se envía por correo postal o mensajería a: Mellon Postdoctoral Fellowship Search Committee, Dept of History, University of Chicago, 1126 East 59th Street, Chicago, IL 60637-1580.

Se puede ver en: UChicago Jobs. Conviene saber que la beca es para trabajar en su campus de Hyde Park y que el salario no está fijado, pues variará según el nivel del ganador, cosa no extraña. Eso sí, cobrará todos los meses.

Anuncios