La historia de los conceptos

Post a partir de Darnton sobre la lectura (en Tapera)

 brill.gif

 “Un camino bifurcado: la historia intelectual y la historia del libro. De eso escribe Robert Darnton en el número 1 de la revista Contributions to de history of concepts. El texto se llama “Discourse and Diffusion”. En el mismo número hay un texto de Quentin Skinner y escribe, entre otros, Elías Palti”.

Siempre es oportuno que alguien (Tapera) recuerde aquel número de 2005, porque resultó espléndido y, desde luego, mejoró el boletín que hasta aquel momento había estado publicando el History of Political and Social Concepts Group (HPSCG) desde que el Finnish Institute impulsara su fundación en una reunión celebrada en Londres en 1998. Por lo demás, no hace mucho que han realizado su reunión anual, ésta vez en Estambul.  De hecho, fue en la convocaba en Rio de Janeiro (2004) cuando se produjo ese cambio decisivo , decidiendo editar la citada publicación, cuya infraestructura corre a cargo del Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro (IUPERJ).

Desde hace muy poco la publica Brill, importante casa editorial que cobra a las grandes bibliotecas alrededor de cien euros (y algunos dólares más) por los dos números que promete editar en 2008. Y digo yo: ¿cúanto cobran los autores?  Cobren lo que cobren (y dudo que así sea) este robo merecería un comentario, pero   me lo reservaré para otro momento o lugar.

Para quienes lo desconozcan, les recomiendo:

Foro Iberoideas  (Proyecto de historia intelectual y conceptual impulsado por  el citado Elías Palti)

Anuncios