Umberto Eco: De la “bellezza” a la “bruttezza”

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 Así se anuncia el nuevo libro de Eco, que se acaba de presentar en la feria de Frankfurt : Cuatro años después de escribir la  «Storia della bellezza» (con el estimable saldo de medio millón de copias vendidas a lo largo y ancho de sus 27 ediciones en distintas lenguas), el semiólogo italiano ha decidido probar fortuna con el reservo. Así que aborda con este nuevo tratado (456 páginas lo contemplan) todo lo relacionado con lo repelente y horrendo.  «In ogni secolo, filosofi e artisti hanno fornito definizioni del bello – dice Eco en la presentación -; grazie alle loro testimonianze è così possibile ricostruire una storia delle idee estetiche attraverso i tempi. Diversamente è accaduto col brutto. Il più delle volte si è definito il brutto in opposizione al bello ma a esso non sono state quasi mai dedicate trattazioni distese, bensì accenni parentetici e marginali»

 Una antologia, pues,  en la que el lector verá entremezclados textos e imágenes para su mayor disfrute: desfilan por allí  Rubens,   Marcel Proust,  Matthias Grunewald   o  Maurizio Cattelan.  Y aparecen cosas tomadas por desagradables, referencias a lo grotesco, odioso, indecente, abolimable, inmundo, obscenoo, repugnante,  espantoso, abyecto, horrible, horripilante, terrible, tremendo, monstruoso, repulsivo, nauseabundo, fétido, deforme, desfigurado, en fin, toda la pléyade de adjetivos con los que se representa esta “bruttezza”. 

Esta historia- ha declarado Eco – “pone problemi nuovi innanzitutto perché da Platone in poi i pensatori di ogni secolo hanno scritto sul bello, mentre di estetiche del brutto ne esiste una sola, quella pubblicata nel 1853 dal tedesco Karl Rosenkranz, edita in Italia dal Mulino a cura di Remo Bodei”. Y luego viene el recorrido más o menos evidente, como la figura de Quasimodo (Hugo), la fealdad industrial (Dickens –¿y Engels?),  el culto a la enfermedad (La Traviata),  la poesía de lo decadente (Baudelaire), etc.

Humor y densidad no faltan para abordar la fealdad, y el éxito está asegurado, a pesar de que no sea Eco quien escribe, sino quien guía los textos antologados. Todo lo que quieran saber y más (reseñas incluidas): en la casa Bompiani

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