La historia del capitalismo (divertimento sobre Adam Smith)

Lo dicen los amigos de Edudemic, que son algo exagerados: hay una nueva herramienta que es perfecta para profesores de finanzas, economía, matemáticas e historia por igual. Es un mapa interactivo en la web que muestra la expansión del capitalismo siguiendo la ubicación en la que ha sido publicada la Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, el libro de Adam Smith .

Si alguna vez han seguido un curso de economía o de finanzas (o de cualquier otra cosa, añadiríamos), habrán oído hablar de este libro. En metalab de Harvard se dieron cuenta de ello y se dedicaron a rastrear la ubicación de su publicación, con el fin de desarrollar una mejor idea acerca de la expansión del capitalismo. Genial!

Para usar el mapa, sólo hay que utilizar la barra vertical de la izquierda y pasar el ratón  para subir y bajar la línea temporal. Se ven los puntos que localizan los lugares de publicación y se puede extrapolar lo que significan. El primer año es 1776 y llega hasta 2001. En la barra inferior, se puede ver el número total de ediciones publicadas antes del año elegido. Los círculos rojos indican que el libro ha sido publicado. Los azules, que  la primera edición se publicó en esa ciudad.

Es fácil de usar (lo que es ideal para clase), aunque el asunto es complejo. La expansión del capitalismo es  importante de entender para cualquier estudiante a punto de emprender una cierta carrera. Pude ver que sea útil utilizar este mapa interactivo como punto de partida para una discusión sobre Adam Smith y el capitalismo en el inicio del año escolar.