Cómo citar un Tweet

Sí, puede que a algunos les parezca increíble, pero los Tweets también puden ser susceptibles de aparecer en una lista de referencias.  Para abordar este asunto, la MLA (Modern language Association) nos propone un modelo estandarizado:

Se empieza con el nombre real del autor y, entre paréntesis, el de usuario, si ambos difieren. Si solo conocemos este último, lo ofreceremos. Luego pondremos el texto completo del tweet entre comillas, sin modificar las mayúsculas. Concluimos con la fecha, la hora y el medio:

Athar, Sohaib (ReallyVirtual). “Helicopter hovering above Abbottabad at 1AM (is a rare event).” 1 May 2011, 3:58 p.m. Tweet.

Se entiende, además, que la fecha y hora de un mensaje en Twitter refleja los usos horarios del lector. Los lectores de diferentes zonas horarias lo ven en distintos momentos y, posiblemente, la fecha en el tweet sea la misma. La fecha y hora que regían para el autor del tweet al transmitirlo normalmente no se conocen. Por tanto, la fecha y la hora que se muestran en Twitter son solo aproximadas en relación al tweet. Sin embargo, permiten a un investigador comparar con precisión el tiempo de los tweets cuando están todos ellos en una sola zona horaria.

En el texto de un documento, se cita un tweet en su totalidad:  Sohaib Athar señaló que la presencia de un helicóptero a esa hora era “un caso raro”;  o   la presencia de un helicóptero a esa hora era “un caso raro” (Athar).

Dicho lo cual, esa advertencia de la MLA no siempre puede ser seguida al pie de la letra. Ello se debe a que la fecha y la hora, tan importantes para un historiador, no pueden ser siempre determinados con exactitud en estos casos. Tales condicionantes suponen un problema para nuestra disciplina y generan un buen número de dudas, de las que resultan a menudo la decisión de no utilizar estas fuentes digitales. Existe un breve artículo que puede servir de guía a este respecto.

Por otra parte, la procedencia de un texto digital es algo que cada vez inquieta más en términos generales. Un reciente artículo trata la cuestión:  sus autores indican que esta falta de procedencia es particularmente evidente cuando la gente y los sistemas tratan con información de la web o con cualquier entorno donde la información proviene de fuentes de diversa calidad. Es decir, la procedencia no es algo que por lo general podamos determinar en los sistemas de información. Existen importantes obstáculos técnicos, sociales y económicos que se interponen en el uso efectivo de la procedencia. Por tanto, su texto sintetiza los requisitos para fijar la procedencia en la web para una serie de dimensiones, centrándose en tres aspectos clave: el contenido, la gestión de los registros y los usos de la información. Para ilustrar estos requisitos, se utilizan tres escenarios sintéticos que abarcan los problemas a los que se enfrentan los usuarios con el asunto de la procedencia.

About these ads

10 Respuestas a “Cómo citar un Tweet

  1. Pingback: Cómo citar un Tweet | Apuntes de Geografica·

  2. Muy interesante. Un ejemplo de tweet que probablemente se referencie en un futuro puede ser este, el primero que anunció la victoria de Rubalcaba en el 38 Congreso del Psoe:

    Está sería una posible crónica del momento:

    En el 38 congreso del PSOE, en el que pude estar presente, se cerró el horario de la votación para elegir Secretario/a General a las 15 horas y 44 minutos del 4 de febrero.

    Conforme pasaba el tiempo y el resultado no llegaba, la incertidumbre se apoderaba de los asistentes, generando mensajes como este:

    “Compañeros!! Esas matemáticas!! Que no estamos haciendo integrales, son solo sumas!!”

    Nadie salía al plenario a anunciar el resultado, el nerviosismo entre los asistentes era evidente, nerviosismo que comenzaba a convertirse en en cierto enfado, hasta que a las 17.08 el twitter de César Calderón (@CesarCalderon), adelantándose a cualquier anuncio oficial, proclamaba Secretario General a Rubalcaba:

    “Es oficial, @_rubalcaba_ es el nuevo Secretario general del PSOE, felicidades a él y a todo su equipo”

    A pesar de todo, poca gente pareció reparar en este tweet, o los que lo hicimos, como yo, eramos partidarios de Chacón y permanecimos en silencio con la esperanza de que fuera un fake (esto también iría en cursiva y con nota el pie). El auditorio permaneció en silencio hasta que en los pasillos superiores del auditorio del Hotel Barceló-Renacimiento vimos a dos colaboradores de Rubalcaba fundirse en un abrazo. En ese momento, los partidarios del ya Nuevo Secretario general, comenzaron a celebrarlo al grito de “RU-BAL-CA-BA” imprimiendo un ritmo que puso los pelos de punta a más de uno, aunque no sé si por la emoción o por el miedo…

  3. Pingback: Cómo citar un Tweet | Educación para el siglo XXI | Scoop.it·

  4. Pingback: Cómo citar un Tweet | Humanidades 2.0 | Scoop.it·

  5. Pingback: Cómo citar un Tweet | Bibliotecas Escolares Argentinas·

  6. Pingback: Cómo citar un Tweet | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it·

  7. Pingback: Cómo citar un Tweet | Escuela, biblioteca, bibliotecari@s | Scoop.it·

  8. Pingback: Cómo citar un Tweet | Bibliotecas y Documentación 2.0 | Scoop.it·

Los comentarios están cerrados.