Radiografía de la American Historical Association

Robert B. Townsend, uno de los más reputados especialistas sobre la profesión histórica en los USA, realiza ese somero análisis en un breve titulado “A Quick Checkup on AHA Membership“, que se publica en el propio blog de la AHA. Veamos las conclusiones:

1. Afortunadamente, no va mal el número de asociados , aunque el aumento ha sido modesto, un 1,3 por cien para llegar, eso sí, a cifras desconocidas desde finales de los sesenta: 14,903 afiliados.

2. No parece sorprendente que más del 60 % de los afiliados sean licenciados (en Universidades o “members at four-year institutions”). Gracias al creciente aumento en el número de estudiantes graduados entre sus miembros, éstos suponen un porcentaje importante de ese segmento –ahora mismo vienen a ser un tercio de los licenciados. Mientras tanto, también se ha incrementado el número de quienes trabajan fuera de lo que llamaríamos la academia, debido a los esfuerzos del Task Force on Public Historians, de modo que representan un 18 %.

3. Al margen de lo anterior, alrededor del 60 % reconoce que está cursando el doctorado. Como ejemplo del rejuveceniciemto de la Asociación, quienes lo han obtenido con posterioridad a 1999 suponen el 40 % de los afiliados. Una parte importante se ha especializado en historia de Europa (38.5 %), una proporción que supera ligeramente a quienes se decantan por la historia norteamericana (35.4 %) . El número de especialistas en ambos campos ha crecido durante la década pasada, pero menos que lo ocurrido con quienes trabajan sobre otras partes del mundo.

4. Finalmente, una de las tendencias más curiosas del pasado lustro es el auge de los que se dedican a la historia religiosa. Se entiende que un campo tan de moda como la historia cultural haya crecido de forma significativa en las dos últimas décadas, pero sorprende más que la historia religiosa haya tenido una subida aún más rápida, doblándo casi el número de especialistas entre 1992 y 2008. Este año ambos campos alcanzan la paridad, pues fueron escogidos por un 7.3 % de los afiliados, y encabezan los campos preferidos.  Por su parte, en cuanto a los sectores en retroceso, destaca sobre todos los demás la historia social, que representaba casi el 15 % en 1992 y ahora no llega al 4 %. Ha caído también la historia de las mujeres (que no del género, que la ha sustituido en parte), la intelectual, la de las relaciones internacionales y la política, entre otras.

Por supuesto, no ocurre lo mismo en otros lugares, pero es una tendencia que conviene retener, dado el peso que nuestros colegas americanos tienen en la profesión a escala global.

Finalicemos con las cuotas. Recuérdese que son unos catorce mil y que, como se observa en el primero de los gráficos, los impagados escasean. El presupuesto, pues, será importante, aunque no tenemos datos para los últimos años. La sección de Annual Reports sólo llega hasta 2006. Auel año los ingresos por cuotas sobrepasaron el millón de dólares, lo cual es una parte sustancial del total disponible: 3,38 millones. En cuanto a los gastos, y dejando de lado el bocado que supone la parte administrariva y la organización de la reunión anual, la palma se la llevaba la publicación de la revista (AHR). Sin embargo, tengamos en cuenta que esta publicación costaba unos 740 mil dólares y generaba más de 850 mil, al menos en 2006.
Categoría Cuotas

Students (1) $37
Under $20,000 $42
Over $20,000 $77
Over $35,000 $89
Over $45,000 $105
Over $55,000 $117
Over $70,000 $141
Contributing Member $177
Life Member $2600
Emeritus/Retired Member (2) $52
Joint Spouse/Partner of Member $42
Associate Member (3) $52
K-12 Teacher (AHA/SHE) $64
K-12 Teacher w/Review $92

Notas:
1. Se exige certificación que dé constancia de ello.
2. Para obtener esa categoría de Emeritus/Retired uno ha de haber estado afiliado a la AHA durante 10 años.
3. Para aquellos cuya primera especialización no es la historia.

Si alguien se lo piensa y rellena la solicitud de inscripción, recuerde que ha de añadir veinte dólares en concepto de gastos de envío, suplemento del que sólo se exime a quienes viven en los USA.

N.B.: En otro orden de cosas, acaba de aparecer el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) con datos del curso 2004-2005. Una lectura recomendable. Incluye diversos rankings de las Universidades públicas presenciales, sobre todo en el capítulo 5 (El papel de la universidad en España. Barómetro de situación).

About these ads

Una respuesta a “Radiografía de la American Historical Association

  1. Soy historiador “reencauchado”, eso queire decir en mi paìs que no pertenezco al gremio proque no estudiè historiaen pregrado pero soy profe de historia desde hace diez años y me encuentro realizando una maestria en historia; es por ello quizàs que no tengo idea de las asociaciones de historiadores màs prestigiosas en el mundo y còmo se puede hacer para entrar en ellas?. TE agradezco mucho tu respuesta tan completa como tus posts, cuàndo puedas.
    saludos

Los comentarios están cerrados.